Desde este lunes 7 y hasta el 17 de diciembre, Copenhague, capital de Dinamarca, será el escenario de las discusiones globales sobre Cambio Climático. Como ya sucedía con las cumbres del G-20, habrá muchos eventos en paralelos: de un lado los Estados junto a delegaciones de empresarios en espacios de diálogo con la Sociedad Civil, y del otro lado los movimientos sociales encabezarán protestas para exigir justicia climática.
El principal objetivo que era reemplazar el protocolo de Kyoto por un nuevo instrumento, parece desde ya frustrado. El protocolo surgió en 1997 y está pronto a expirar, se pensó como un acuerdo vinculante para todos los países que los sucribieran, comprometiendo porcentajes concretos de reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, ni Estados Unidos ni China se adhirieron a él, mientras muchos de sus mecanismos obedecen a la lógica del mercado, en lo que se ha denominado el "capitalismo verde". Este concepto afirma la idea de que se podría seguir manteniento el sistema de producción y consumo actual, pero contaminando de una manera "sustentable".
¿Cuánto derecho tiene a contaminar un país? Es el dificil tema de las relaciones norte-sur, entre los países desarrollados y sus ex colonias alrededor del mundo. Entre los que generaron el Cambio Climático, y los que fueron colonizados con modelos de desarrollo que agravan el desastre ambiental.
Foro Cambio Climático 2
Radio Tierra realizó un foro simultáneo en Santiago y Berlín en coproducción con Radios Onda y Matraca, con el tema "Justicia Medioambiental", con la participación de Eduardo Giesen de CODEFF, Javier Karmy de la Coordinadora Anti Pascua Lama de Santiago, Daniela Álvarez de Patagonia Re-Verde, Willi del Foro Anti Atómico, y Maja de la Coordinación Unida Internacionalismo BUKO.
Eduardo Giesen señaló que los mecanismos RDD de "desarrollo limpio" propuestos por los países del "anexo1", llevan desincetivar la regulación estatal y la "protección normativa" de la deforestación, en vez de cuestionar el modelo económico que la genera.
radiotierra
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen