Mapuche seit 50 Tagen im Hungerstreik

18. März 2010

Terremoto Chile 2010: campaña para agradecer ayuda internacional

En una iniciativa liderada por Fundación Imagen de Chile, se agradece la cooperación y solidaridad del mundo para con los damnificados del sismo y maremoto del 27 de febrero.

Desde el pasado 5 de marzo se ve en los medios de comunicación de Latinoamérica y Estados Unidos un mensaje en formato página entera agradeciendo la ayuda prestada por otros países a los damnificados chilenos por el reciente terremoto. “Gracias” se titula la campaña lanzada por la Fundación Imagen de Chile, que tiene presencia en medios internacionales como Folha de Sao Paulo y O Globo, de Brasil; La Razón y El Deber, de Bolivia; La Nación y Clarín, de Argentina; El País, de Uruguay; El Comercio, de Perú; El Comercio de Ecuador; El Nacional y El Universal, de Venezuela; El Tiempo, de Colombia; El Universal y Reforma de México; El Nuevo Herald y The Miami Herald, de Estados Unidos. Esta campaña también tiene un spot en la cadena CNN en español y se estudian publicaciones en otros medios del mundo.

La iniciativa pretende estrechar los lazos de compromiso y solidaridad que ya tiene Chile con los países vecinos y del resto del mundo. “Con esta campaña queremos agradecerles a nuestros amigos latinoamericanos y de todo el orbe el enorme esfuerzo que hacen por ayudarnos a reconstruir nuestra tierra, que hoy se encuentra devastada. Queremos expresar un profundo agradecimiento a todas las naciones y organismos internacionales que se han unido por nuestra causa”, señala Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, institución gestora de la campaña.

Hasta la fecha, los 29 los países que nos han ayudado son Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, India, Indonesia, Israel, Italia, Paraguay, Perú, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Tailandia y Uruguay.

SALUD, ASISTENCIA HUMANITARIA Y TÉCNICA SON LAS PRIORIDADES

Respecto al apoyo en salud, Europa y Latinoamérica han llevado la delantera. Argentina, Australia, Colombia, Cuba, Israel, Italia, Perú y Suecia proporcionaron hospitales de campaña y médicos. Por su parte, Francia también envió medicamentos y España suministró un hospital ambulancia y un contingente de bomberos, médicos, enfermeras y paramédicos. Paraguay y el gobierno flamenco (parte de Bélgica) enviaron doctores.

En asistencia humanitaria, destacó la solidaridad de nuestros vecinos. Las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y Neuquén, donaron alimentos no perecibles, carpas, camas, frazadas y comedores de campaña, mientras que Bolivia entregó 40 mil litros de agua y prometió otros 80 mil. Por su parte, Venezuela envió agua y alimentos.

El hemisferio norte no se quedó atrás. EE.UU. envió 90 mil raciones de combate, dos aviones Hércules C-130 con agua y alimentos no perecibles y 25 teléfonos satelitales, mientras que Canadá cooperó con US$2 millones y México con tres toneladas de ayuda.

Por el lado europeo, los rusos donaron 100 carpas de invierno con capacidad para 10 o 12 personas y 2 mil frazadas; y los suecos, 500 tiendas familiares; cocinas-comedor mecano para 150 personas. Por último, Corea del Sur entregó millones de carpa y la ONU 120 toneladas de galletas energéticas.

En asistencia técnica, Alemania, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Israel, México Nueva Zelanda, Suiza, EE.UU y Uruguay enviaron equipos de expertos en catástrofes y equipos de telecomunicaciones. En el tratamiento del agua cooperaron Corea del Sur, México, Suecia, Uruguay y la ONU; y Estados Unidos prestó aviones para puentes aéreos.

También el país agradece la visita de los mandatarios de Perú y Brasil y de autoridades internacionales como la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

SOBRE FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior.

Para cumplir con su misión, Fundación Imagen de Chile busca cohesionar la acción de los distintos organismos estatales que se preocupan de la promoción sectorial del país en el exterior e integrar el mundo público y el privado en una institucionalidad para que la proyección del país resulte más eficaz en un ámbito internacional competitivo.

Más información:

Beatriz Pulido M.

beatriz.pulido@bm.com

Reconstruir Chile con el cobre chileno

Aunque el gobierno fuese muy eficiente no podría resolver el grave problema que Chile esta afrontando con el terremoto y el maremoto. Nosotros tenemos una riqueza fundamental inmensa que por años ha alimentado al mundo desde Chile, nuestro cobre, nuestros recursos naturales mineros que le sirve a los países desarrollados y por años, y por ellos, no se ha pagado lo suficiente y en la mayoría de los casos nada.

Este país, donde el daño producido es de 500 mil viviendas en el suelo hasta ahora y de 1,5 millones de viviendas seriamente afectadas, esto significa una situación grave para más de 8,5 millones de chilenos.

Esta situación es imposible por si mismo de resolver pronto, ni menos antes del invierno, para entonces la situación será muy, pero muy dramática. Un buen gobernante debería tomar dos medidas esenciales:

La primera, un impuesto a la salida de nuestro cobre del país y financiar el enorme costo de la reconstrucción.- EE.UU. en la segunda guerra nos exigió bajar nuestro precio en los mercados internacionales en 1/3 de su valor, fue la contribución solidaria a la guerra por parte de Chile. Ahora colocarles un pequeño impuesto o un royalty verdadero, como el que en sus países pagan, sería una verdadera devuelta de mano en solidaridad internacional.

La segunda medida sería, con esos mismos dólares comprar casas prefabricadas, licitándolas internacionalmente en, Canadá , España, (España en un año ha construido 900 mil viviendas sólidas y algo nos deben…), en EEUU. o donde quieran que ellas se encuentren siempre que tengan una calidad reconocida y que sus propios técnicos y trabajadores vinieran con esas casas a instalarlas en cada localidad afectada. Eso demostraría con hechos reales que la solidaridad no solo son discursos, sino cosas concretas, ya que el Estado de Chile, por sí mismo, tanto en el sector público como en el privado no tienen capacidad de resolver la construcción en más de 120 mil viviendas anuales cada uno y será muy tarde para muchos chilenos cobijarse en la nada durante uno o dos inviernos, si no hacemos algo drástico y rápido los resultados de aquí a poco serán horrendos. En todo caso lo más importante es obtener los recursos necesarios para afrontar con rapidez la reconstricción y para eso hay que tener voluntad política, tanto de la Pta Bachelet, como del Pte. electo S. Piñera.

Por Jorge Lavandero

17. März 2010

Fernando Ubiergo - Patria querida

Prohibido olvidar*

miércoles, 17 de marzo de 2010
1.- En su último día de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado que el Congreso Nacional apruebe su también último capricho: la Privatización del Mar Austral.

2.- Desde el 10 de Marzo del 2010, la Cámara de Diputados (por 51 votos a favor y 21 en contra) y el Senado (por 20 votos a favor y 6 en contra) han consagrado un país que está en la OCDE sin mar y sin teléfonos satelitales para una emergencia, sin una sola cámara hiperbárica útil para atender a los buzos en toda la Isla de Chiloé. Un país “exitoso” y “democrático” que sólo existe en la prensa oficial.

3.- Mientras todo Chile se encontraba conmovido por el dolor de las vidas humanas perdidas por un desastre natural, especialmente en las costas del centro sur del país, la Presidenta y sus funcionarios arrebataban parte del futuro de los chilenos: su Mar Austral, el que sustenta a miles de pescadores artesanales y sus familias, el que alimenta a millones de chilenos de manera sana y sin el peligro de ingerir compuestos químicos tóxicos.

4.- La Presidenta Bachelet y sus funcionarios, encabezados por Felipe Sandoval y Hugo Lavados, impiadosamente se aprovecharon del estado de shock nacional para conseguir que parlamentarios con igual sensibilidad que los nombrados, le regalaran el Mar Austral a un puñado de fracasadas empresas salmoneras extranjeras y chilenas, que despilfarraron durante 20 años miles de millones de dólares que nos fueron extraídos desde nuestros bolsillos. Lo dijimos más de una vez: todo el dinero que no existía para hospitales, para escuelas, para medicamentos o especialistas en los servicios de salud, siempre estuvo, sin embargo, disponible para la Industria Salmonera. Ahora les han regalado el Mar.

5.- Durante 14 meses luchamos por impedirlo, desde que iniciáramos la Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Logramos sumar a miles de chilenos y cientos de organizaciones en esta batalla por defender nuestro mar de esta solución para la crisis salmonera que se les ocurrió a los “genios” de la Concertación.

Debimos enfrentar a todos los servicios públicos que ocultaron o negaron información; a la prensa servil al capital extranjero y salmonero; a un Ministerio Público empeñado en involucrar a uno de nuestros asesores en un sospechoso atentado incendiario a la agencia publicitaria de los salmoneros; a las Bancadas Salmoneras en la Cámara de Diputados y en el Senado; a los Alcaldes, Intendentes y Gobernadores que por un par de pelotas de fútbol dejaban. a merced de los salmoneros y su tóxica producción, los territorios marítimos ancestrales de la pesca artesanal austral.

6.- A pesar de eso, debió ocurrir otro desastre natural para que el camino les quedara expedito a los que asaltan a diario a nuestro patrimonio natural. Mientras nosotros estábamos preocupados de los chilenos afectados por el terremoto del 27 de Febrero, muchos de ellos pescadores como nosotros, el Gobierno de la Presidenta Bachelet estaba preocupado de asegurarle el mar a la Industria Salmonera para que pagara sus deudas con la banca privada, dominada también por capitales extranjeros.

PROHIBIDO OLVIDAR que el Gobierno “Socialista” de la Presidenta Bachelet deja un Chile en el suelo… y sin Mar Austral.

7.- Queremos agradecer a los que nos acompañaron en esta larga lucha que dimos en las peores condiciones posibles, a los movimientos sociales y políticos que pusieron su gente a recolectar parte de las 15 mil firmas que logramos recaudar en medio del silencio oficial; a los activistas de Patagonia Sin Represas, con los que nos hemos fundido en la defensa de la Región de Aysén; a los defensores del medio ambiente, estudiantes universitarios y chilenos respetuosos de la Naturaleza; a los agentes culturales y defensores de los derechos humanos que solidarizaron con una causa que hicieron propia; a todos los que firmaron, entre San Pedro de Atacama y Puerto Natales (Magallanes) las planillas donde manifestaban su oposición al asalto y a los jóvenes que caminaron con lienzos o pintaron murales denunciando el despojo que sólo pudo materializarse cuando llorábamos a nuestros muertos y buscábamos a nuestros desaparecidos.

8.- La Pesca Artesanal es más que una inversión fracasada, como lo es la Industria Salmonera. Somos una Cultura, surgida de una relación respetuosa con el Mar, que navega por los canales de la Patagonia desde hace 30 siglos y allí seguirá navegando. Nada impedirá que recuperemos un Mar que pertenece a todos los chilenos y que nosotros explotamos para el bien común. Corregiremos los errores que hemos cometido, nos reorganizaremos con perspectivas de futuro y sin actitudes serviles para los que detentan el Poder Político y nos insertaremos de nuevo en la sociedad chilena para demandar, junto a ella, que se restituya lo que nos ha sido esquilmado en medio de un Duelo Nacional.

Lo haremos antes de que empiecen las celebraciones de los Horvath, los Sandoval y los Escalona por el golpe dado al Patrimonio Natural de todos los chilenos, para favorecer a una industria que sólo ha causado la ruina de nuestras comunidades y la erosión de la dignidad del Parlamento.
*Declaración Pública de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) frente a la Privatización del Mar Austral.
Aysén, Patagonia Chilena, 12 de Marzo, 2010.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES
DE PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO)

Puerto Aysén, Región de Aysén,
Patagonia Chilena… SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS !!!
Marzo del 2010.1.- En su último día de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado que el Congreso Nacional apruebe su también último capricho: la Privatización del Mar Austral.

2.- Desde el 10 de Marzo del 2010, la Cámara de Diputados (por 51 votos a favor y 21 en contra) y el Senado (por 20 votos a favor y 6 en contra) han consagrado un país que está en la OCDE sin mar y sin teléfonos satelitales para una emergencia, sin una sola cámara hiperbárica útil para atender a los buzos en toda la Isla de Chiloé. Un país “exitoso” y “democrático” que sólo existe en la prensa oficial.

3.- Mientras todo Chile se encontraba conmovido por el dolor de las vidas humanas perdidas por un desastre natural, especialmente en las costas del centro sur del país, la Presidenta y sus funcionarios arrebataban parte del futuro de los chilenos: su Mar Austral, el que sustenta a miles de pescadores artesanales y sus familias, el que alimenta a millones de chilenos de manera sana y sin el peligro de ingerir compuestos químicos tóxicos.

4.- La Presidenta Bachelet y sus funcionarios, encabezados por Felipe Sandoval y Hugo Lavados, impiadosamente se aprovecharon del estado de shock nacional para conseguir que parlamentarios con igual sensibilidad que los nombrados, le regalaran el Mar Austral a un puñado de fracasadas empresas salmoneras extranjeras y chilenas, que despilfarraron durante 20 años miles de millones de dólares que nos fueron extraídos desde nuestros bolsillos. Lo dijimos más de una vez: todo el dinero que no existía para hospitales, para escuelas, para medicamentos o especialistas en los servicios de salud, siempre estuvo, sin embargo, disponible para la Industria Salmonera. Ahora les han regalado el Mar.

5.- Durante 14 meses luchamos por impedirlo, desde que iniciáramos la Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Logramos sumar a miles de chilenos y cientos de organizaciones en esta batalla por defender nuestro mar de esta solución para la crisis salmonera que se les ocurrió a los “genios” de la Concertación.

Debimos enfrentar a todos los servicios públicos que ocultaron o negaron información; a la prensa servil al capital extranjero y salmonero; a un Ministerio Público empeñado en involucrar a uno de nuestros asesores en un sospechoso atentado incendiario a la agencia publicitaria de los salmoneros; a las Bancadas Salmoneras en la Cámara de Diputados y en el Senado; a los Alcaldes, Intendentes y Gobernadores que por un par de pelotas de fútbol dejaban. a merced de los salmoneros y su tóxica producción, los territorios marítimos ancestrales de la pesca artesanal austral.

6.- A pesar de eso, debió ocurrir otro desastre natural para que el camino les quedara expedito a los que asaltan a diario a nuestro patrimonio natural. Mientras nosotros estábamos preocupados de los chilenos afectados por el terremoto del 27 de Febrero, muchos de ellos pescadores como nosotros, el Gobierno de la Presidenta Bachelet estaba preocupado de asegurarle el mar a la Industria Salmonera para que pagara sus deudas con la banca privada, dominada también por capitales extranjeros.

PROHIBIDO OLVIDAR que el Gobierno “Socialista” de la Presidenta Bachelet deja un Chile en el suelo… y sin Mar Austral.

7.- Queremos agradecer a los que nos acompañaron en esta larga lucha que dimos en las peores condiciones posibles, a los movimientos sociales y políticos que pusieron su gente a recolectar parte de las 15 mil firmas que logramos recaudar en medio del silencio oficial; a los activistas de Patagonia Sin Represas, con los que nos hemos fundido en la defensa de la Región de Aysén; a los defensores del medio ambiente, estudiantes universitarios y chilenos respetuosos de la Naturaleza; a los agentes culturales y defensores de los derechos humanos que solidarizaron con una causa que hicieron propia; a todos los que firmaron, entre San Pedro de Atacama y Puerto Natales (Magallanes) las planillas donde manifestaban su oposición al asalto y a los jóvenes que caminaron con lienzos o pintaron murales denunciando el despojo que sólo pudo materializarse cuando llorábamos a nuestros muertos y buscábamos a nuestros desaparecidos.

8.- La Pesca Artesanal es más que una inversión fracasada, como lo es la Industria Salmonera. Somos una Cultura, surgida de una relación respetuosa con el Mar, que navega por los canales de la Patagonia desde hace 30 siglos y allí seguirá navegando. Nada impedirá que recuperemos un Mar que pertenece a todos los chilenos y que nosotros explotamos para el bien común. Corregiremos los errores que hemos cometido, nos reorganizaremos con perspectivas de futuro y sin actitudes serviles para los que detentan el Poder Político y nos insertaremos de nuevo en la sociedad chilena para demandar, junto a ella, que se restituya lo que nos ha sido esquilmado en medio de un Duelo Nacional.

Lo haremos antes de que empiecen las celebraciones de los Horvath, los Sandoval y los Escalona por el golpe dado al Patrimonio Natural de todos los chilenos, para favorecer a una industria que sólo ha causado la ruina de nuestras comunidades y la erosión de la dignidad del Parlamento.
*Declaración Pública de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) frente a la Privatización del Mar Austral.
Aysén, Patagonia Chilena, 12 de Marzo, 2010.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES
DE PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO)

Puerto Aysén, Región de Aysén,
Patagonia Chilena… SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS !!!
Marzo del 2010.

La “Doctrina del Shock” y “Crecimiento empobrecedor” en Chile

escrito por Gabriel Ríos Díaz* martes, 16 de marzo de 2010
La “Doctrina del Shock”, en términos generales, quiere significar que tanto los individuos como las sociedades ante situaciones de gran impacto, como lo son los desastres naturales o los golpes militares, se sumergen en un estado de gran vulnerabilidad y debilitamiento de su voluntad, volviéndose muy proclives a la voluntad de quien o quienes se levanten con mayor fuerza y decisión señalándoles un camino.
Es precisamente en estos momentos en que el libre mercado penetra, comandado organizadamente por el autoritarismo político y militar.

Fue la periodista Naomi Klein quien presentó esta tesis en su libro “La Doctrina del Shock” publicado el año 2008. En él se respalda con un abundante material histórico la enorme cantidad de pueblos que en momentos de extrema fragilidad fueron azotados por una vuelta de tuerca hacia el libre mercado o bien, a una profundización de él.

La primera situación Chile la experimentó con el golpe militar de 1973, la segunda en 1990 con la transición a la democracia. Y hoy a propósito del terremoto del 27 de Febrero que azotó el centro-sur de nuestro país y el ascenso de la derecha al gobierno, pienso que se volverá a repetir la situación de 1990, pero con una profundización de mayor intensidad de los postulados del Neoliberalismo.

Una de las mayores fortalezas del capitalismo como sistema económico, es su capacidad para convertir toda situación en una gran “oportunidad” para el capital, es decir, para aumentar el nivel de las ganancias, categoría fundamental de este sistema.

. Leer màs

Naomi Klein en Argentina 25/04/08- Cap 1

Naomi Klein estuvo en la Feria del Libro el 25/04/08 hablando sobre su nuevo libro "La Doctrina del Shock"





MÉDICOS RUSOS ATIENDEN A LAS VÍCTIMAS DEL SISMO EN SANTIAGO

El hospital móvil ruso, que está trabajando en Santiago durante los últimos dos días, ha prestado asistencia médica a 41 chilenos y ha realizado 18 operaciones.

El terremoto de casi 9 grados de magnitud que sacudió Chile el 27 de febrero, provocó la muerte de unas 700 personas. Hasta ahora el país sigue sufriendo réplicas frecuentes. Los médicos rusos tratan de ayudar a todas las víctimas del desastre en cooperación con sus homólogos chilenos.

Según cuenta el médico ruso Alexánder Ivanus, cuando el hospital móvil del Ministerio de Emergencias de Rusia llegó a Chile, "a petición de las autoridades locales nos alojamos en el territorio de un hospital afectado por el terrible terremoto que desturyó secciones quirúrgicas y unidades de cuidados intensivos. A solicitud de la parte chilena, les ayudamos a prestar asistencia médica a la poblacion damnificada. La mayoría de los pacientes requiere intervención quirúrgica. Quisiera destacar que cooperamos de manera estrecha con los médicos chilenos, nos apoyamos mucho”.

Además, en el territorio del hospital están trabajando psicólogos para minimizar las “consecuencias psicológicas” del terremoto. Según la médica Irina Yeliséeva, el equipo ruso trabaja también con los famialiares de los pacientes. Yeliséeva señaló que, pese a que los médicos no hablan español, la ayuda que prestan es muy efectiva. Según ella, existen algunos métodos de comunicación que permiten sustituir a los contactos verbales.

CONFUSAM llama a crear plan de contingencia con fondos de royalty minero

Juan Muñoz, presidente de la Confusam, hizo un llamado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para solicitar un plan de emergencia de 20 días que supere las consecuencias sociales y sanitarias que puedan generarse tras el terremoto y propuso que sea financiado por un impuesto a las mineras.

Nuevas réplicas alcanzan a la Isla de Pascua En el territorio insular del Pacífico el temblor alcanzó 5,1 grados Richter en la madrugada. Otros de O`Higgins al Biobío.

Miércoles 17 de marzo de 2010 | Actualizada 07:45 | País

En el territorio insular del Pacífico el temblor alcanzó 5,1 grados Richter en la madrugada. Otros de O`Higgins al Biobío.



Dos potentes temblores relacionados con el terremoto del pasado 27 de febrero se registraron anoche en la Isla de Pascua, a más de 3.500 kilómetros del continente frente a Atacama, y en la Región del Biobío, y un tercero esta mañana en O`Higgins y el Maule.

En el territorio insular, que depende de Valparaíso, tuvo una magnitud de 5,1 grados Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a las 23:00 horas local (01:00 horas en Chile continental) con epicentro a 3809 kilómetros al oeste de Hanga Roa.

Antes, a las 22:31 horas, un sismo de 4,7 grados Richter de acuerdo a la misma entidad, se sintió en el Biobío, una de las zonas más azotadas por el terremoto y tsunami, con epicentro a 75 kilómetros de Concepción y 35 kilómetros de profundidad.

El último temblor se registró de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a las 07:10 horas de este miércoles y marcó una máxima de 4 grados en la Escala de Mercalli en las localidades de Retiro y Cauquenes, 3 en Talca y San Javier y 2 en Rancagua, Pichilemu y Curico.

El nuevo sitio web de la Onemi www.onemi.cl, reformulado esta semana por la nueva administración y que sólo dispone de una lista con los últimos movimientos telúricos en el país, hasta esta hora no ha hecho referencia al registrado en Isla de Pascua.

Matthei: Costos del terremoto son "una cantidad de dinero inabordable"

La senadora dijo que con el aumento del royalty Chile "perdería fama", por lo que una buena alternativa es aumentar los impuestos a las grandes empresas.

SANTIAGO.- Después de asegurar que la administración de Michelle Bachelet "sobregiró" 2 mil millones de dólares del Presupuesto antes de la catástrofe, la senadora UDI Evelyn Matthei señaló que los US$30 mil millones en daños que causó el terremoto es una cifra que simplemente el Gobierno de Sebastián Piñera no puede costear.

Refrendando las cifras entregadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a sólo días del megasismo, Matthei indicó a radio ADN que "la pérdida no es un peso menos de US$30 mil millones. Recodemos que el presupuesto de la nación de todo un año son US$40 mil millones, y no hay cómo conseguir esa cantidad de plata porque no podemos fabricar un presupuesto entero de la nación de nuevo".

La senadora fue categórica al indicar que "no hay cómo enfrentar vía fisco, vía presupuesto todos los daños que se originaron, porque sencillamente no dan las cifras", considerando las importantes reparaciones en viviendas privadas que no están cubiertas por seguros de ningún tipo.

Al respecto apuntó que "puede haber seguros por 7 u 8 mil millones de dólares" por lo que el dinero que efectivamente se debería desembolsar es una cifra cercana a los 22 mil millones de dólares, lo que "igual es una cantidad de dinero inabordable".

Una de las alternativas de financiamiento propuestas por la senadora es un mayor esfuerzo del sector privado, aunque dijo que la opción de subir el royalty a la minería, es una alternativa que debe considerarse cuidadosamente, toda vez que el país podría "perder fama", ya que sólo hace un tiempo manifestó que no habría cambios en este gravamen.

Ante esta situación, Matthei indicó que lo más adecuado es tener como camino alternativo elevar los impuestos a las grandes empresas, excluyendo a las pymes "que ya están muy complicadas", lo que finalmente liquidaría el empleo.

"Creo que lo más probable es que se suba el impuesto solamente a las grandes empresas, y eso me deja más tranquila. Pero no los puedes subir demasiado ni por demasiado tiempo, porque ya tenemos muchas empresas que se están empezando a instalar en Perú porque es mucho más barato producir", indicó.

Asimismo, recalcó que en el caso que el aumento del royalty finalmente se concrete a lo más se conseguirían US$1.000 millones "que es mucho dinero en un año normal, pero cuando tus necesidades son US$22 mil millones pasan a ser la nada misma".

Supervisores de Codelco valoran que Ministro de Minería rechace privatización de Codelco y piden aumentar el royalty

El Presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A. de Codelco (FESUC), Fernando Ahumada, valoró positivamente que el Ministro de Minería, Laurence Golborne, haya descartado la venta de activos de la minera estatal y ENAP, sin embargo, discrepó con Golborne respecto a su negativa a impulsar cambios en el royalty a la gran minería privada.

Ahumada (en la foto) señaló que “Codelco es de todos los chilenos y debe continuar en esa condición. El gran aporte que año a año la Corporación entrega al país ha permitido, a través de la historia, hacer frente a otras catástrofes y terremotos. Ahora, más que nunca continuará haciéndolo, con el decidido apoyo de todos sus trabajadores y profesionales”.

Asimismo, indico que “lo interesante sería que la gran minería privada entregara una contribución mayor a Chile, dado que extrae recursos no renovables, por tanto un aumento al royalty minero, aunque sea puntual, sería un valioso aporte a la reconstrucción. Es el momento que la gran minería privada entregue más al país, tal como sucede en otras partes del mundo, el nuevo gobierno debiera abrirse a ello y establecer una mesa de diálogo que considere la actual situación del país.”, aseguró.

Por último manifestó que “la FESUC, al igual que la gran mayoría de los chilenos, rechaza la majadera idea de algunos, respecto a la privatización de Codelco, aunque sea de un ínfimo porcentaje: Codelco debe continuar 100% estatal”.

El Presidente de FESUC, también indicó que se han establecido contactos preliminares con las nuevas autoridades para sostener una reunión de trabajo en la que se entregará la posición de esta Federación en materias relativas al tema minero en general.

El Ministro de Minería indicó este lunes que “en este momento de crisis surgen muchas ideas y creatividad. Surgen ideas de gente que quiere colaborar a recaudar los fondos necesarios para enfrentar una crisis de esta naturaleza”. Luego añadió que “lo concreto y lo específico es que tanto la privatización de empresas del sector de minería como el tema del royalty no está en el programa de gobierno del Presidente Piñera y eso no ha tenido variación”.

El Ciudadano

16. März 2010

los 3 mas ricos del mundo por loquendo

Políticas urbanas y de vivienda: falta diseño, control público y participación ciudadana

Como parte del especial sobre el análisis de los 20 años de gobiernos concertacionistas, presentamos una cuarta colaboración, que evalúa las políticas de vivienda y urbanismo que se aplicaron durante estas dos últimas décadas en Chile. El balance estuvo a cargo de Alfredo Rodríguez, directivo de SUR, Corporación de Estudios Sociales y Educación.

Las políticas urbanas y de vivienda de los gobiernos de la Concertación tuvieron durante sus 20 largos años una aparente continuidad. Los resultados son algo más que cifras abstractas, se trata de efectos observables en todas las ciudades del país. Son las casas, calles, y barrios; con personas, familias que se trasladan, viven, trabajan…

LA PROMESA

Al fin de la dictadura, la situación social, económica y política en las ciudades era incierta. El déficit habitacional era muy grande, con muchas familias allegadas; también estaba el temor a las tomas de terrenos. La opción de la Concertación fue acercar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a los pobladores; el ministro Etchegaray visitó cada uno de los campamentos y comités de allegados del país, explicando las dificultades y ofreciendo una respuesta: El subsidio habitacional. Su esfuerzo tuvo éxito. La cantidad de postulantes con cuotas de ahorro se triplicó en poco más de un año, llegando a 1,2 millones de familias, comenzando la producción masiva de casas.

En adelante la preocupación de cada Ministro fue superar cada año el número de viviendas construidas. Desde 1990 a 2006 se construyeron más de 2 millones de unidades. Fueron financiadas bajo diversas modalidades del subsidio habitacional, todas sustentadas en la triada ahorro de las familias, préstamo hipotecario bancario o Serviu, y subsidio otorgado por el Ministerio. Con esta propuesta, en sus distintas variables y que se perfeccionaron a lo largo del tiempo, se logró una respuesta cuantitativa impresionante a las necesidades de vivienda social de los sectores de más bajos ingresos. Leer màs

La internacional Barrick y su impacto en Chile

Cómo la transnacional minera ha ido generando redes de poder en Chile y en el mundo para seguir adelante con sus proyectos y cómo, pese a todo, la comunidad que se opone a Pascua lama sigue resistiendo.

La prioridad de la industria minera en el desarrollo económico del país es de larga data y, aunque fue en la Constitución que impulsó Pinochet en 1980 donde se sentaron las bases de este tipo de economía, los proyectos mineros transnacionales comienzan a concretarse a partir de los primeros meses del primer gobierno de la Concertación en 1990, con Patricio Aylwin a la cabeza. A dos semanas de haber asumido surgieron leyes aún más favorables para la industria extractiva. De ahí que exista la hipótesis que nuestro país negoció el subsuelo nacional y sus minerales a cambio de terminar con la dictadura.

Eduardo Frei Montalva (también demócrata cristiano) chilenizó el cobre a fines de los sesenta y luego Salvador Allende lo nacionalizó con la unanimidad del Congreso Nacional. Diecisiete años después, Aylwin justamente de la DC (pero en concertación con el PS y otros partidos), dejaba el territorio nacional a la merced del mercado y la mano invisible de las transnacionales. Leer màs

Conspiracion: Las Mineras en Chile y el Mundo 1/2 (Barrick Gold y Pascua Lama)

Toda esta información simplemente es para develar lo que nos han estado ocultando y lo que los medios de comunicación masivos no han querido develar, gracias a que las redes de influencias son muy grandes y no solo los medios de comunicación si no el Gobiernos Chileno. Esto no pasa solo en Chile si no en muchas partes mas del mundo por la empresa Barrick Gold. Toda esta información es gracias a elciudadano.cl, donde trate de sintetizarla los mas posible ya que hay mucha mas información al respecto, y ojala esto pueda salir a la luz publica y hacernos todos participes para que estas empresas dejen de saquear nuestras riquezas solo par aun bien de ellos y magnates del mundo y no para nuestro pueblo que lo unico es que se ven dañados por todo esto.

http://Ejecolectivo.blogspot.com

¿En qué se gastarán los dineros recaudados por la teletón “Chile ayuda a Chile”?

Cuando ya pasó más de una semana del término de la jornada solidaria que organizó Don Francisco en ayuda de las víctimas y damnificados del terremoto del 27 de febrero y que culminó con un record en recaudaciones: más de 30 mil millones de pesos, surgen las interrogantes por saber a dónde se destinarán los fondos obtenidos gracias al aporte de los chilenos y la ayuda de las principales empresas y grupos económicos del país.

Ya han pasado más de quince días desde que el terremoto azotó nuestro país y los canales de televisión han ido progresivamente disminuyendo la cobertura del desastre en el centro del país. Muchas han sido las críticas por el morbo y excesiva utilización del drama humano en pos del rating, pero con la llegada de Piñera al gobierno, el centro de las informaciones está puesto ahora en qué hará el actual mandatario para reconstruir parte de este país.

Entrega de bonos, subsidios habitacionales, condonación de deudas con el fisco, en fin, una serie de medidas que a juicio de las autoridades, “ayudarán a levantar a Chile de esta tragedia”.

Sin embargo, todos fuimos testigos e incluso donantes de la rápida y efectiva campaña de recolección de fondos que organizó Don Francisco para ayudar a los damnificados. Al término de la jornada del día 6 de marzo, se recaudaron $30.212.775.555, los cuales aumentaron al día martes 9 en más de cincuenta mil millones de pesos.

Se dijo desde un principio que la meta eran 15 mil millones de pesos que se repartirían entre la Fundación Un Techo para Chile, Caritas, Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza. Pero eso era con la meta inicial, ¿qué se hará entonces con más del triple del dinero esperado?

De acuerdo a los últimos comunicados de prensa entregados por la organización de la teletón “Chile ayuda a Chile” se destinarán 15 mil millones a Un Techo para Chile para la construcción de 20 mil viviendas de emergencia en las zonas devastadas por el terremoto y maremoto. ¿Cuánto cuesta cada vivienda de emergencia? ¿750 mil pesos cada una?

Otra de las destinaciones aseguradas es que todas las especies donadas por la gente y empresas serán canalizadas por el Hogar de Cristo y Caritas Chile, quienes deberán coordinarse con iglesias, organizaciones sociales y ciudadanas para entregar a las familias más necesitadas y que lo perdieron todo, los productos tales como: ropa, alimentos, artefactos eléctricos y una gran gama de enseres.

Mientras que el resto del dinero, o sea más de 35 mil millones de pesos serán utilizados en la reconstrucción de liceos y colegios a cargo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Estos fondos están en una cuenta única del Banco de Chile y Santander, quienes por primera vez unidos, pusieron a disposición de la causa sus dependencias para recibir los fondos. ¿Cómo pueden entonces destinarse estos fondos si existen tantas organizaciones participantes en la recepción y canalización de los dineros? ¿Quién hará ese trabajo?

Y es aquí donde interviene la Oritel (Organización Internacional de Teletones) quien está a cargo de la ejecución de las jornadas en América Latina y a su vez está a cargo de la transmisión del mensaje sobre conciencia y reinserción a la sociedad de los discapacitados.

La Oritel está presidida por Mario Kreutzberger, quien luego de liderar la teletón chilena, ha asesorado a muchos países en la organización de sus propias jornadas solidarias y en la construcción de mecanismos para recolectar fondos.

Cuando en Chile se realiza la teletón en beneficio del Instituto de Rehabilitación, la cuenta que ya todos conocemos del Banco de Chile 24.500-03 pertenece a la Fundación Teletón y son éstos quienes canalizan los fondos en la construcción de nuevos centros de atención e implementación técnica y profesional.

Pero en esta ocasión no se ha definido a nombre de quién está la cuenta 2702 del Banco de Chile y Santander, donde están albergados los más de cincuenta mil millones de pesos.

Una vez que asumió como Presidente de Chile, Sebastián Piñera cifró las pérdidas totales dejadas por el terremoto en más de treinta mil millones de dólares, que según dijo saldrá en gran parte de las arcas fiscales para la reconstrucción de liceos, carreteras, restauración de monumentos nacionales y también la construcción de viviendas.

Se supone que parte de esos gastos también están considerados los fondos recaudados por la teletón, por ende, también el gobierno tomará parte de la utilización de esos dineros.

Reflexiones y conjeturas podemos hacer millones, pero lo cierto es que estamos hablando de mucho dinero cuyos beneficiarios principales son las miles de familias que se vieron gravemente damnificadas por el terremoto.

Por Claudia Pedreros

El Ciudadano

15. März 2010

El respiro de la Tierra

Siento que no ha dejado de temblar desde el 27 de febrero aquel. Fatídico, lleno de errores humanos y de desolación. Desde ese entonces han pasado muchas cosas en muy poco tiempo.

Innumerables renuncias, cambio de gobierno, promesas innumerables, actividades culturales que se comienzan a gestar tan solo para seguir ayudando y, por supuesto, la oficial ayuda desde la Fundación Teletón, Un Techo Para Chile y esos empresarios que salieron a lavar la imagen de sus abusadoras y contaminantes empresas.

Tal vez solo como anécdota, mencionar que al ingresar a un supermercado a días del terremoto que asoló el sur los voluntarios estaban afuera, en las puertas del súper. Cuando la gente ingresaba ellos entregaban una lista, en el fondo diciendo “si quieres donar, compra lo que está en la lista que te pasamos”. Al salir del supermercado, otros voluntarios con carros recepcionando la compra. Para mi gusto, eso es el neoliberalismo más extremo y descarnado. En vez de donar algo que haga sentido y que esté en tu casa, basta ahora con ingresar a cualquier supermercado y comprar dos en vez de un paquete de arroz, por ejemplo, y así quitarse la culpa e incluirse en la lista de los solidarios.

También mencionar lo ocurrido en el mega evento “Chile ayuda a Chile”. Primero, hace tiempo que no le creo ni a la Fundación Teletón ni a Un Techo para Chile, porque entrevisté a Felipe Berríos y a la directora ejecutiva de Teletón, Mónica Casarejos para que explicaran cómo era que dichas instituciones decidían recibir dineros de Barrick Gold, la dueña del cuestionado proyecto binacional Pascua Lama. En ese momento Berríos lo negó, y Casarejos explicó que tenían un método de selección donde solo se asociaban con las empresas socialmente responsables. Después, firmaron el nefasto “Compromiso Atacama”, donde varias instituciones y fundaciones reciben hasta hoy el dinero de Barrick Gold.

Sin embargo, duele mucho más, que para lograr la meta su utilice a la gente que sufre y está abatida e incluso, desorientada. Es un show donde la palabra solidaridad es sobreutilizada y donde el dolor ajeno se transforma en dona-acción en los televidentes que aportan y, en los empresarios que se muestran tan compungidos y dispuestos a reconstruir Chile. Debieran ser más transparentes y simplemente transformar la palabra solidaridad en misericordia o derechamente en pena.

En “Chile ayuda a Chile” la red privada de telefonía funcionaba, la misma que las primeras 12 horas luego del terremoto estuvo inutilizable. Claro, es que ahora era para hacer contactos en directo en televisión con las sedes de los bancos Santander y de Chile –que se unieron por primera vez para hacer esta cruzada solidaria (eso lo aprendí por repetición).

Los empresarios –que hoy se denominan emprendedores- se pusieron a contestar los llamados ante las cámaras en los primeros minutos de la Teletón, es decir, cuando había una audiencia considerable. Un Jean Paul Luksic y Somerville rieron junto al cura Tupper cuando Mario Kreutzberger se confundió y los presentó con el nombre cambiado. Ahí se quedan contestando el fono para mostrar lo humano que son estos emprendedores de las empresas más importantes del país. Si bien esto no se trata de dinero, es importante saber que en el caso de Jean Paul Luksic, obtuvo $US667.7 millones de dólares en utilidades netas el año 2009. Es decir unos 346.840 millones de pesos con minera Los Pelambres, Michilla y El Tesoro. Y los 4 hermanos Luksic donaron 2.700 millones de pesos.

El otro emprendedor que sale a la palestra es Piñera, ahora de Presidente de la República. No ha designado a un número importante de funcionarios públicos en el país pese al estado de urgencia en que dice que estamos y pese a que se jactaba de tener a los mejores. Piñera, quien según cuenta, votó No en el plebiscito de 1989 pero que hoy gobierna con el sector más duro de la derecha (Lavín, por ejemplo), y que se da el gusto de lanzar claveles al mar a los desaparecidos. O sea, se nos confunde todo. Qué diría una Gladys Marín, o un Volodia…

Foto para la historia es de Piñera en Constitución haciendo un Cabildo Abierto, cual demócrata, y luego lanzando claveles al mar… ¿y sus Axxiones Señor Presidente?

En fin, dejando un poco la contingencia de lado, creo que si hay algo a lo que le tenemos miedo es a perder el sustento, la tierra, donde damos los primeros pasos de niños y donde nos entierran tras la muerte. Por eso temblamos cuando hay un sismo, porque le tenemos pánico a no tener dónde pisar. La Tierra respira, grita, toce, se comunica y libera algo que no hemos sabido descifrar aún.

Pero en la zona devastada, el mar entró bañando las costas por donde pasan los camiones con maderas de pinos y eucaliptos de Celulosa Arauco y Constitución o MASISA, que tienen la zona del centro sur desertificada producto de este monocultivo.

Ya en Cobquecura la costa recibía un ducto lleno de desechos tóxicos que amenazaba la subsistencia de los lobos marinos. Por eso el mar no entró en Cobquecura, porque la gente lo ha defendido por años.

Hay que dejarse de mirar hacia arriba y hay que volver la vista hacia el suelo, donde ponemos los pies, donde vivimos y nos alimentamos.

¿Qué sacamos con mirar hacia arriba si se nos mueve el suelo? Es tiempo de escuchar a la Tierra e ir en ayuda de quienes sobrevivieron y no tienen casas. Es tiempo de no caer en shock y reconstruir el ánimo de la gente y juntos con alegría levantar las ciudades. Es tiempo para pintar, dibujar y construir ecobarrios, pueblos sustentables ecológicamente, y donde la verdadera solidaridad prime sobre la caridad y el capitalismo desenfrenado. Así podremos construir algo así como un país justo, bello, alegre y amable, sin miedo a los temblores y sus saqueos. Lleno de vida y colores, música y silencio, olas y lagos, cordillera y mar, abrazados entre araucarias iluminadas de sabiduría y paz ancestral.

Por Javier Karmy
Periodista

El poder que nadie ha elegido de NOAM CHOMSKY

Los desplazamientos -actuales o potenciales- del poder en el mundo constituyen un animado asunto entre los estrategas de la política y los observadores. Una de las preguntas es si China desplazará (o cuándo) a Estados Unidos como protagonista dominante global, tal vez junto a India. Este cambio provocaría que el sistema mundial volviera a ser algo parecido a como era antes de las conquistas europeas. China e India han experimentado un rápido crecimiento económico y, gracias a que rechazaron las políticas occidentales de desregulación financiera, han sobrevivido a la recesión mejor que la mayoría de países. Leer màs

Venezuela: algunas cifras para discutir (en serio) el proceso revolucionario

El siguiente artículo parte de la siguiente base: casi todo lo que los medios de comunicación que marcan la agenda informativa nacional e internacional informan acerca del proceso bolivariano de Venezuela es falso o está seriamente distorsionado. Se trata de una constatación, no de un lamento. Los medios de comunicación siempre han cumplido un rol político e ideológico, sólo que hoy la concentración de la propiedad medial hace que conseguir información alternativa se vuelva más complicado y que la lucha por legitimar representaciones sea más difícil para la izquierda.

Sobre esta base entonces y concientes de que es lo negativo lo que suele siempre destacarse del gobierno venezolano y de que Venezuela, bajo el liderazgo de Hugo Chávez, se ha convertido en un país donde para los medios lo normal es un escándalo, daremos cuenta de una serie de logros indesmentibles que el proceso bolivariano ha alcanzado en cortos 11 años de gestión (1998-2009).

Para lo anterior acudiremos al dato duro y objetivo y recurriremos a fuentes diversas: algunas son oficiales como el INE de Venezuela, Banco Central de Venezuela o Ministerio de Planificación. La fuente principal que emplearemos es el informe anual (2009) publicado por el Center for Economic anda Policiy Research (CEPR) de Estado Unidos, organismo internacionalmente reconocido y a quien nadie puede acusar de ser de izquierda.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Venezuela muestra un crecimiento económico estable y continuo en los 12 años de gobierno revolucionario, crecimiento que se estancó sólo en el período 2002/2003, con motivo del golpe de estado y del paro petrolero. El país muestra una economía sólida que ya alcanza más de 20 trimestres consecutivos de crecimiento. De acuerdo al CEPR, la economía ha crecido una media de 4.3 puntos anuales a lo largo de los últimos 9.25 años. Sobre una base per capita, eso significa un crecimiento total de 18.2 puntos ó de 1.9 al año. Hay que señalar que se trata de un crecimiento constante que muestra un mejoramiento inmenso respecto a lo que ocurría antes (en la llamada IV República), pero que, comparado con la media regional es menos espectacular. Sin embargo, hay que considerar, asimismo, el efecto del paro petrolero del 2003 que afectó seriamente la economía venezolana.

El crecimiento no sólo ha beneficiado al pueblo venezolano, el sector privado también se ha visto beneficiado con éste. En los últimos 10 años, este sector ha crecido más rápido que el sector público, especialmente el sector financiero y de seguros que ha mostrado un crecimiento de un 258.4% durante la actual expansión económica con una media de 26.1 anual. El sector de la construcción, en tanto, ha crecido un 159.4 por ciento, el de las comunicaciones 151% y el manufacturero un 98.1 %.

POBREZA Y DESIGUALDAD

Venezuela muestra en esta década niveles históricos de recaudación tributaria y de reservas internacionales; ello junto a las decisiones y la orientación política del gobierno ha incidido como nunca en las políticas sociales y en la reducción de las tasas de pobreza y de los índices de desigualdad social.

El porcentaje de hogares pobres declinó en más de la mitad (del 54% al 26%) y el de hogares en extrema pobreza de un 72% a un 7 por ciento. Tal como lo señala el CEPR, “se trata de un logro significativo y sitúa a Venezuela en un ámbito en que prácticamente eliminó la pobreza extrema”.

A lo anterior agreguemos la información que nos entrega el coeficiente Gini (que mide desigualdad y que mientras más bajo implica menos desigualdad) en Venezuela. Así vemos que desde la elección de Chávez en 1998, éste indicador ha bajado en casi seis puntos, de un 46.96 a un 40.99. Para hacernos una mejor idea de lo que ello significa, comparemos con Estados Unidos (1980-2005), de acuerdo a lo que informa el United Sates Census Bureau 2006: en la cuna de la democracia occidental y liberal este índice muestra un alza de la desigualdad de un 40.3 a un 46.9.

Vale la pena mencionar aquí como ha crecido en términos reales el salario mínimo de los venezolanos. Este ha experimentado una tasa de crecimiento constante desde 1999 (cuando se situaba en $198 dólares), siguiendo el gobierno bolivariano una política totalmente distinta a la recomendada por el FMI. Hoy es uno de los sueldos mínimos más altos de América Latina: US $446, incremento salarial que ha implicado paralelamente un incremento en la capacidad adquisitiva del venezolano y un estímulo importante al consumo interno.

Lo anterior implica todo un desafío a las políticas de control inflacionario. Chávez asumió un país en 1998 con un 30 por ciento de inflación, (el gobierno de Andrés Pérez mostró una inflación promedio de un 44.2 %, de acuerdo al Banco Central). Esa cifra del 30% bajó a un 12.3 por ciento en los años siguientes, pero el paro petrolero de 2003 implicó un aumento significativo de la inflación, que llegó a un 38.7% en febrero de ese año. Actualmente se ha estabilizado en cerca de un 24%.

También ha aumentado el gasto social que pasó de un 37% del gasto total en 1998 a constituir un 59.5% del gasto en 2007. Este gasto social es posible gracias a los niveles históricos de recaudación tributaria y a la utilización de la renta petrolera para levantar una estructura paralela a la tradicional que se hace cargo de la salud, la educación, el abastecimiento, etc., de los venezolanos y que se conoce como “las misiones”. Gracias a ello los programas de seguridad social han extendido su protección ampliamente, duplicando su alcance en comparación con 1998. Es así como la mortalidad infantil ha caído de 21.4 niños muertos por mil nacimientos a 13.7. En comparación a 1998, 4 millones de venezolanos que no tenían acceso a agua potable, hoy lo tienen (el 92 % de la población).

EMPLEO

Otro de los logros destacables del gobierno bolivariano y que va en una tendencia contraria a la de la mayoría de los países de América Latina es la disminución del empleo informal y el aumento del formal. En Venezuela, como en casi todos nuestros países americanos, el empleo informal era altísimo y cuando asume el gobierno revolucionario éste se sitúa en un 42,8 % de la fuerza laboral v/s un 45.4% de empleo formal. El año 2008, en tanto, el empleo formal incluye a más de la mitad de la fuerza laboral (51.8%), bajando el informal a 40.4%. Difícilmente otro país en América puede mostrar un comportamiento así, en el cual aumenta el sector formal y disminuye el informal. La cifra de desempleo, en tanto, alcanzó a fines de 2009 el 8.1%. Según el centro de estudio estadounidense CEPR, “todos los indicadores del mercado laboral, bajo cualquier comparación, muestran una mejoría sustancial durante la administración de Chávez”.

Es interesante, además, constatar que en paralelo está emergiendo un nuevo modelo socieconómico en cuyo centro está el estímulo a la creación de cooperativas. De 877 cooperativas en 1998, se pasó a más de 30 mil cooperativas activas, ellas dan trabajo a más de 2.7 millones de venezolano, es decir, cerca del 14% de la fuerza laboral e implican una contribución del 8 por ciento al PIB.

PALABRAS FINALES

Hay muchos otros logros que mostrar que se han alcanzado en estos 12 años de gobierno bolivariano, por ejemplo, los niveles históricos de reservas internacionales, el modelo de comercio internacional, la recuperación de tierras agrícolas y el estímulo al mercado interno, la eliminación de la pesca de arrastre, etc. A ello podemos sumar los consecutivos éxitos electorales.

No queremos dar la falsa idea de que no hay problemas y que todo es perfecto, sin embargo, los desafíos, errores y desaciertos que son propios de todo proceso, quedan para otro artículo. En este quisimos dar los datos objetivos que sientan las bases reales para las discusiones posteriores en torno a los errores.

Por Pedro Santander

Director Postgrado en Comunicación Pontificia UCV

El Ciudadano

Un País Virtual (intervención del economista Julián Alcayaga O.)

5 Diciembre, 2009 - 22:46 — equipo.editor

Intervención del economista Julián Alcayaga O., Presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre- Chile, en la presentación de su libro UN PAIS VIRTUAL - El lado oscuro del Tratado Minero Chileno-Argentino, mes de Octubre de 2009. Participaron en la presentación del libro, el Sociólogo Gustavo Ruz y el ex-juez Juan Guzmán Tapia.
Videos editados por www.luisemiliorecabarren.cl , con la colaboración de www.memoriando.com

ver y leer màs

¿ Cuánto vale el 20 % de Codelco?

por Julián Alcayaga O. (*)

Tanto Sebastián Piñera como diversos dirigentes de su sector han vuelto ha reflotar el tema de la privatización del 20% del capital de Codelco, pero tanto Piñera como sus "expertos" en el tema, no han dicho una sola palabra respecto del monto que esperan recaudar con la venta del 20% de la propiedad de la estatal.

No es la primera vez que el tema de la privatización de Codelco o de una parte de su propiedad ha estado en la discusión pública, ya que el momento más álgido del movimiento privatizador se registró en 1994, a raíz de las pérdidas de alrededor de 170 millones de dólares en los mercados de futuro, que Juan Pablo Dávila le infligió a Codelco. Posteriormente, el tema de la privatización ha sido reflotado en diversas ocasiones, y para nadie es un secreto que el actual Ministro de Hacienda Andrés Velasco, también era partidario de la privatización de Codelco. En mayo de 2005, un grupo transversal de 28 personalidades de derecha y la Concertación, entre ellos Jaime Ravinet, Jorge Rodríguez Grossi, Jorge Marshall, e incluso un socialista Luis Sanchez Castellón, suscribieron un documento llamando a privatizar una parte de Codelco. Pero tampoco estos connotados y desinteresados prohombres, le ponían un precio a la privatización. No se sabía si era por vergüenza o desvergüenza que no se le daba un valor a la mayor empresa nacional. Lo que no deja de ser curioso cuando se sabe que esta empresa posee cerca del 30 % de las reservas mundiales de cobre.

Por ello que, con el pretexto de doblar el valor de Codelco, desde hace ya muchos años se contrató a una consultora de un banco internacional, Goldman-Sachs, para que estimara el valor de Codelco. El último estudio de esta consultora, se realizó a fines de 2005, y estimó que Codelco valía entre 24.500 y 27.500 millones de dólares. Esto querría decir, que si esa valorización todavía es válida, el 20 % de Codelco alcanzaría entre 4.900 y 5.500 millones de dólares. Por lo que es dable deducir que para el Sr. Piñera y sus amigos, ese sería el monto que esperarían recibir por la venta del 20% del capital de Codelco. Esta cifra, que parece muy alta y conveniente para el país, en realidad es ínfima en relación a lo que realmente vale Codelco. si tomamos en consideración las enormes reservas mineras de Codelco que pasamos a analizar.

Codelco posee alrededor de 200 millones de toneladas de recursos mineros de cobre. ¿Cuánto valen esos 200 millones de toneladas de cobre?. Es fácil sacar la cuenta. Una tonelada contiene 2.204 libras, y tomando un precio del cobre de sólo 3 dólares la libra, una tonelada vale 6.612 dólares, por tanto los 200 millones de toneladas valen 1,3 billones de dólares. Se nos podría objetar que el valor de 3 dólares la libra es un valor comercial que no corresponde al valor "in situ" del mineral, que tiene que ser extraído, pasar por diversos procesos de explotación, fundición y refinación, por lo que tomando en cuenta esas consideraciones, bajamos el valor total a solo un tercio del valor comercial, lo que nos da igualmente que los 200 millones de toneladas de cobre valdrían la módica suma de 440 mil millones de dólares, y el 20 % de Codelco alcanzará la no despreciable suma de 88 mil millones de dólares, sin tomar en consideración las reservas de otros minerales como el oro, la plata, el molibdeno, el renio, etc. Es decir, lo quieren vender en la veinteava parte de su valor. Debe ser muy buena la COIMISIÓN que pagan por privatizar el 20% de Codelco.

No considerar las reservas mineras para determinar el valor de Codelco, no solo no tiene sustentación técnica, desde un punto de vista contable y/o económico, sino que además es ilegal, puesto que la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, que hizo en 1982 el Ministro de Minería José Piñera, hermano del Presidente Electo, en su art. 11 Nº 3 OBLIGA a que en caso de expropiación por parte del Estado de un CONCESIONARIO MINERO, sin importar si es un concesionario individual o empresa, se establecerá "el valor comercial de la concesión, calculando, sobre la base de las reservas de sustancias concedidas que el expropiado demuestre, el valor presente de los flujos de caja de la concesión". El valor presente de los flujos de caja de las concesiones mineras de Codelco alcanza precisamente a 1,3 billones de dólares, solo respecto de las reservas de cobre.

Esta disposición de la Ley 18.097 conforma lo que se denominó "concesión plena", disposición que por esta razón y con gran fuerza atacó en esos años el gran y visionario Radomiro Tomic, y que fue introducida en la ley minera por José Piñera, precisamente para que ningún concesionario minero fuera ser "expropiado" por el Estado. El objetivo evidente de esta ley era que las empresas extranjeras que quisieran invertir en la minería chilena no pudieran ser expropiadas, por lo exorbitante de su costo. Por esta razón, toda la oposición al gobierno militar, que posteriormente devino en la Concertación, y en particular el PDC, sostenían que cuando llegaran la poder después del plebiscito, derogarían esta ley. Pero, al llegar al poder en 1990, la Concertación se olvidó de esta y tantas otras promesas, y nunca ni siquiera realizó el menor intento de modificar esta ley, ni menos derogar esta antinacional disposición del artículo 11 N° 3. ¡Ironía de la historia, esta disposición sirve hoy para defender a Codelco de su privatización por un gobierno de derecha!.

Codelco es tan concesionario minero como cualquiera otra empresa minera extranjera, aún más, es de lejos el más importante concesionario minero de Chile, y en consecuencia, si se la quiere expropiar-privatizar, se tiene obligatoriamente que hacer en aplicación de la Ley 18.097, y el 20% de Codelco alcanzaría entonces a "el valor presente de los flujos de caja de la concesión", es decir 1,3 billones de dólares. José Piñera jamás se imaginó que su ley se le volvería como un boomerang, que impediría que su hermano Sebastián pueda expropiar-privatizar al concesionario minero Codelco. La ley es la ley, y está vigente por obra y gracia de la Concertación y la derecha unidas.

(*) Julián Alcayaga O.
Economista
Defensa y Recuperación del Cobre.