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18. März 2010

Terremoto Chile 2010: campaña para agradecer ayuda internacional

En una iniciativa liderada por Fundación Imagen de Chile, se agradece la cooperación y solidaridad del mundo para con los damnificados del sismo y maremoto del 27 de febrero.

Desde el pasado 5 de marzo se ve en los medios de comunicación de Latinoamérica y Estados Unidos un mensaje en formato página entera agradeciendo la ayuda prestada por otros países a los damnificados chilenos por el reciente terremoto. “Gracias” se titula la campaña lanzada por la Fundación Imagen de Chile, que tiene presencia en medios internacionales como Folha de Sao Paulo y O Globo, de Brasil; La Razón y El Deber, de Bolivia; La Nación y Clarín, de Argentina; El País, de Uruguay; El Comercio, de Perú; El Comercio de Ecuador; El Nacional y El Universal, de Venezuela; El Tiempo, de Colombia; El Universal y Reforma de México; El Nuevo Herald y The Miami Herald, de Estados Unidos. Esta campaña también tiene un spot en la cadena CNN en español y se estudian publicaciones en otros medios del mundo.

La iniciativa pretende estrechar los lazos de compromiso y solidaridad que ya tiene Chile con los países vecinos y del resto del mundo. “Con esta campaña queremos agradecerles a nuestros amigos latinoamericanos y de todo el orbe el enorme esfuerzo que hacen por ayudarnos a reconstruir nuestra tierra, que hoy se encuentra devastada. Queremos expresar un profundo agradecimiento a todas las naciones y organismos internacionales que se han unido por nuestra causa”, señala Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, institución gestora de la campaña.

Hasta la fecha, los 29 los países que nos han ayudado son Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, India, Indonesia, Israel, Italia, Paraguay, Perú, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Tailandia y Uruguay.

SALUD, ASISTENCIA HUMANITARIA Y TÉCNICA SON LAS PRIORIDADES

Respecto al apoyo en salud, Europa y Latinoamérica han llevado la delantera. Argentina, Australia, Colombia, Cuba, Israel, Italia, Perú y Suecia proporcionaron hospitales de campaña y médicos. Por su parte, Francia también envió medicamentos y España suministró un hospital ambulancia y un contingente de bomberos, médicos, enfermeras y paramédicos. Paraguay y el gobierno flamenco (parte de Bélgica) enviaron doctores.

En asistencia humanitaria, destacó la solidaridad de nuestros vecinos. Las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y Neuquén, donaron alimentos no perecibles, carpas, camas, frazadas y comedores de campaña, mientras que Bolivia entregó 40 mil litros de agua y prometió otros 80 mil. Por su parte, Venezuela envió agua y alimentos.

El hemisferio norte no se quedó atrás. EE.UU. envió 90 mil raciones de combate, dos aviones Hércules C-130 con agua y alimentos no perecibles y 25 teléfonos satelitales, mientras que Canadá cooperó con US$2 millones y México con tres toneladas de ayuda.

Por el lado europeo, los rusos donaron 100 carpas de invierno con capacidad para 10 o 12 personas y 2 mil frazadas; y los suecos, 500 tiendas familiares; cocinas-comedor mecano para 150 personas. Por último, Corea del Sur entregó millones de carpa y la ONU 120 toneladas de galletas energéticas.

En asistencia técnica, Alemania, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Israel, México Nueva Zelanda, Suiza, EE.UU y Uruguay enviaron equipos de expertos en catástrofes y equipos de telecomunicaciones. En el tratamiento del agua cooperaron Corea del Sur, México, Suecia, Uruguay y la ONU; y Estados Unidos prestó aviones para puentes aéreos.

También el país agradece la visita de los mandatarios de Perú y Brasil y de autoridades internacionales como la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

SOBRE FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior.

Para cumplir con su misión, Fundación Imagen de Chile busca cohesionar la acción de los distintos organismos estatales que se preocupan de la promoción sectorial del país en el exterior e integrar el mundo público y el privado en una institucionalidad para que la proyección del país resulte más eficaz en un ámbito internacional competitivo.

Más información:

Beatriz Pulido M.

beatriz.pulido@bm.com

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