Los familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre rechazaron que se les intente imponer condiciones para establecer una mesa de diálogo y acusaron al Estado de ser el que ejerce violencia en el conflicto. Además, afirmaron que jamás pidieron la modificación ni de la ley antiterrorista ni de la justicia militar, sino que exigen que no se les aplique la ley ni sean juzgados por los tribunales militares.
Manuel Chocori, miembro de la coordinación de familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, afirmó que los presos políticos “jamás pidieron la modificación ni de la ley antiterrorista ni de la justicia militar”, y que “es la derecha la que ha intentado reformarlas sin considerar las demandas levantadas por nuestros hermanos”. Además, acusó que “no se ha respetado el convenio 169 de la OIT que dice que ante cualquier discusión legislativa sobre leyes que afecten a los pueblos originarios estos deben ser consultados”.
Las declaraciones se produjeron dos días después de que Alejandra Sepúlveda y Jorge Pizarro, quienes encabezan la Cámara de Diputados y el Senado respectivamente, anunciaran que convocarían una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto que mantiene a 34 comuneros mapuche en huelga de hambre en varias cárceles del sur del país desde hace más de 63 días. Frente a esta noticia, Chocori dijo que si bien “manejamos información de que se concretaría una mesa de diálogo en Santiago, aún no se ha concretado nada”.
La iniciativa ya generó críticas, entre las cuales destaca la realizada por el senador Alberto Espina, quien afirmó a medios de prensa que “para iniciarla es necesario que se deponga la huelga de hambre” porque si no, “cada vez que alguien quiera reivindicar un derecho” podría recurrir a ese medio de presión. En la misma línea se expresó el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien declaró que “no es bueno para el país que el Gobierno sea forzado a sentarse en una mesa de diálogo con personas que están en una huelga de hambre”.
Una opinión diferente mantienen los cuatro diputados que desde el jueves 9 de septiembre se mantienen en huelga de hambre en apoyo de las demandas de los presos mapuche. Al respecto, el vocero de los familiares dijo que si bien “entendemos la solidaridad y el apoyo que la sociedad civil le ha entregado a los hermanos en huelga de hambre”, les parecía que con esta acción “el foco de atención se puede desviar”. Esto porque los protagonistas “son los weichafe mapuche que han debido arriesgar su vida para denunciar que en este país no se respetan los derechos humanos de los trabajadores y los pueblos indígenas”.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro criticó la propuesta del Gobierno de realizar cambios a la Ley Antiterrorista porque el proyecto de ley enviado “con la tipología debatida ha generado un retroceso” y afirmó que se requiere una mesa de diálogo para encontrar una solución. Además, apuntó a la creación del “agente encubierto” y que no se eliminara la utilización de testigos sin rostro.
Finalmente, Manuel Chocori afirmó que “las condiciones mínimas para que los comuneros depongan la huelga son sus demandas, que no se les aplique la ley antiterrorista ni sean procesados por la justicia militar”.
Cumpliéndose esa demanda “muchos quedarían libres porque sólo están imputados y no han podido ser condenados a pesar de que los plazos dados para investigar se han vencido”. Para el vocero de los familiares esta sería la razón por la que “se escudan en la ley antiterrorista que les permite mantenerlos más tiempo detenidos y de esta forma judicializan una lucha que es político social”.
Cabe destacar que el ministro de Salud Jaime Mañalich afirmó el sábado en referencia a los presos en huelga de hambre que el “diagnóstico es preocupante” y que frente a la situación “hemos dispuesto algunos recintos hospitalarios que deben estar preparados para recibir(los)” en caso de que deban ser tratados.
CORTES DE RUTA EN LA ARAUCANÍA
Durante la mañana se realizaron una serie de cortes de ruta y barricadas en la zona de la Araucanía. Según informó Radio Bío Bío, Margarita Nahuel, de 82 años, falleció debido a que el jeep en el que era trasladada al hospital de Galvarino junto a otras 3 personas para ser sometidos a diálisis, chocó contra una barricada. En el lugar se habrían encontrado panfletos alusivos a las demandas mapuche.
Por Felipe Ramírez Sánchez
El Ciudadano
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen