Un capítulo casi desconocido en la historia de la Confederación es el que muestra "Agua fresca", filme estrenado en la Televisione Svizzera en 2006 y que ahora se presenta en Chile.
Su realizador, Camilo Cienfuegos, nació en Chile, pero vive desde los 11 meses de edad en el Tesino, cantón que acogió a su familia tras el golpe militar de Augusto Pinochet.
"Siempre se habla de las vicisitudes de los emigrantes suizos en California o en Australia, pero muy pocas personas saben algo sobre la colonización suiza en la Patagonia chilena, en una región tan remota del mundo", asegura este realizador audiovisual de 33 años.
Ésa fue una de las motivaciones que lo llevó a investigar sobre el tema, pero no la única.
"Aunque nací en Chile, me siento muy bien integrado en Suiza y eso hace que sienta el tema de la emigración helvética como algo que también me pertenece. Tengo mucha empatía con aquellos emigrantes suizos que llegaron en muy precarias condiciones a una tierra tan inhóspita como la Patagonia para tratar de hacer una nueva vida. De alguna manera, este documental es un homenaje a ellos", precisa.
Su experiencia personal -vive y trabaja en Locarno- le permitió conocer de cerca la historia del cantón Tesino. "Es una región que tuvo muchos migrantes, y que en una época quedó casi vacío. Hay muchas historias de migraciones y un sentimiento de pena entre sus habitantes porque cada uno tiene al menos un pariente que en algún momento se fue".
Varios motivos impulsaron el proyecto
"Busco establecer una mayor relación cultural y humana entre dos mundos; el país al cual llego como emigrante siendo muy niño y mi patria de origen. A ello se agrega un elemento simbólico: es un emigrante chileno en Suiza quien narra la historia de los primeros emigrantes suizos en Chile".
A su juicio, la colonización suiza en el extremo sur de Chile constituye una página importante –aunque también poco conocida- de la historia nacional. "Esta colonización en la zona cercana a la ciudad de Punta Arenas influyó profundamente la identidad cultural de la región de Magallanes", apunta.
Afiche de la película Agua Fresca, de Camilo Cienfuegos.
Después de haber sido presentado en 2006 en el canal TSI Televisión Suiza Italiana (coproductora del filme), 'Agua fresca' fue seleccionado en el Festival de Cine Suizo de Solothurn.
El filme obtuvo el apoyo del Departamento Cultural del Canton Tesino, del Fondo FilmPlus de Suiza Italiana y de la ciudad de Lugano. Además contó con el respaldo de la Embajada Suiza en Chile y del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, tanto para su realización como para su difusión en Chile.
El título del documental hace referencia al nombre de una pequeña localidad de la región que fue habitada por los emigrantes helvéticos. En el filme, los descendientes cuentan que cuando los primeros colonos desembarcaron en la zona de Magallanes, en 1876 (luego de tres meses de viaje), se sintieron tan abrumados ante la desolación del lugar y la severidad del clima, que para reducir la decepción, algunos fueron trasladados rápidamente a la Bahía de Agua Fresca, que en ese entonces lucía más fértil y habitable que Punta Arenas.
Recuerdos y emociones
Datos anecdóticos e informaciones obtenidas a través de entrevistas y documentos de la época –muchos de ellos descubiertos durante la misma realización del filme- son revelados en este trabajo.
"Este documental no puede ser toda la historia de la emigración suiza en la Patagonia. En él no participan todos los descendientes de colonos suizos y nos vimos forzados a hacer una selección de temas".
Camilo Cienfuegos precisa: "La idea del filme es más bien dar un panorama general sobre aquella colonización, mostrar cuál era el espíritu y el contexto geográfico y social que reinaba en aquellas lejanas tierras. Todas las informaciones surgen en el documental a través de los relatos de los descendientes suizos, quienes van mostrando sus propios sentimientos y emociones al hablar de la colonia".
swissinfo, Mariel Jara, Chile
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen