Más de 20 mil documentos que demuestran la intervención de Estados Unidos en el golpe militar contra el ex presidente chileno Salvador Allende fueron entregados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en esta capital.
Durante la presentación de los archivos desclasificados en la referida institución, Peter Kornbluh, director de Chile Documentation Project del National Archive, de la Universidad George Washington, calificó al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger como el arquitecto de los planes de Washington contra Allende.
Kissinger era la persona responsable de ayudar económica y militarmente a Augusto Pinochet a consolidar su régimen, subrayó Kornbluh, autor de varios libros sobre la dictadura militar chilena (1973-1990).
Entre los textos, compilados en bases de datos, hay también transcripciones de conversaciones entre Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (Dina), Manuel Contreras, alusivas al asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.
“Estos documentos deben contribuir a hacer avanzar la justicia y la dignidad en Chile”, remarcó Kornbluh.
“Obviamente los textos tienen un valor especial en determinados casos de investigaciones oficiales. Ahora existe una base de datos que podrá ser de ayuda para quienes busquen información más detallada”, agregó.
En el acto de entrega de la documentación la directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Romy Schmidt, destacó el significado de la donación que permite contar con referencias históricas en torno a la complicidad de Estados Unidos para sostener el régimen militar en Chile.
Por Tania Peña
Prensa Latina
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen