Mapuche seit 50 Tagen im Hungerstreik

22. Januar 2010

Médicos de Cuba en Haití: la solidaridad silenciada

Los medios han ocultado deliberadamente la solidaridad médica cubana en Haití, crucial en las primeras 72 horas tras el terremoto. Hay voces en EEUU que impulsan la cooperación Cuba-EEUU para ayudar a Haití.

20. Januar 2010

EEUU reprime a haitianos en el aeropuerto de Puerto Príncipe (+ Video)

19 Enero 2010 Haga un comentario

Cuando todavía no es posible contar el número total de muertos provocados por el terremoto, las fuerzas de ocupación están reprimiendo las protestas populares en Haití con armas provistas de balas de goma y bombas de gas lacrimógenas.

Un equipo de la Televisión Cubana captó el momento en que las tropas de EEUU que han ocupado el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe agredían a pobladores haitianos que buscaban trabajo y alimentos para poder sobrevivir.






Haiti: Estrategia del caos para una invasión

El terremoto que arrasó Puerto Príncipe el 12 de enero pasado ofrece una pretexto inmejorable para justificar la enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004, pero ahora directamente por los principales promotores de esa ocupación, sin intermediarios.

Motivos, políticos y estratégicos, no faltan. De paso, serviría para escarmentar al principal intermediario de la actual ocupación, Brasil, que a pesar de los buenos servicios prestados en Haití no se ha portado de la misma forma en relación al reciente golpe de Estado en Honduras.

Lo que hemos observado hasta el momento parece corroborar la tesis de que se está preparando una nueva ocupación militar, no humanitaria. Varios elementos lo indican como: fricciones con los actuales ocupantes, la Misión de Paz (MINUSTAH) de la ONU, especialmente con Brasil, que tiene el mando militar; entorpecimiento de la ayuda humanitaria y fomento de una situación de caos; y una campaña mediática consistente en la creación de una imagen de caos y violencia, que justificaría una ocupación ante la opinión pública. Como veremos abajo, todos esos componentes parecen estar presentes. Leer màs

Armada rusa denuncia que EE.UU. creó el terremoto de Haití

La Flota Rusa del Norte indica que el sismo que ha devastado a Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos / Han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados que casualmente se produjeron a la misma profundidad en Venezuela y Honduras .

La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades Navales de Estados Unidos en el Caribe desde 2008 cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota encabezada por el crucero nuclear "Pedro el Grande", comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.


Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han "avanzado enormemente" el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con "bombas de ondas de choque".

El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140 mil inocentes.

Según lo indica el reporte, es "más que probable" que la Marina Estadounidense haya tenido "conocimiento total" del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.

En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico. Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.

De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP. Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:

1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.

2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos) .

3- Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad
.
Venezuela el 8 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.

Honduras el 11 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.

Haití el 12 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.

El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms.

Luego del terremoto, el Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que se encontraba anclado en Baltimore, llamó a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre.

Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El super portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo. El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.

De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de "invasión humanitaria" al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador "terremoto experimental" .

Comentario[s]

19. Januar 2010

La información sobre Pascua Lama que el gobierno no entrega

Consejo para la Transparencia falló a favor de ONG
Un nuevo gallito entre el Consejo presidido por Juan Pablo Olmedo y una repartición pública protagoniza la subsecretaría de Minería, que optó por la vía judicial para no entregar información sobre un paso fronterizo para el proyecto de Barrick Gold solicitada por la ONG OLCA hace nueve meses. En tanto, la Subsecretaría del Interior, que había rechazado dar los datos requeridos basándose en un problema de forma, anunció que los entregará en enero.

CONTINUA LEYENDO ESTA NOTICIA AQUÍ: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2009/12/29/la-informacion-sobre-pascua-lama-que-el-gobierno-no-entrega/

Publicada el martes, 29 de diciembre de 2009
IMPRESION AMISTOSA

www.noapascualama.org

Dirección General de Aguas inicia trámite para sancionar a Pascua Lama

Obras de construcción de la minera canadiense afectaron al glaciar Estrecho, aumentando su riesgo de derretimiento. Corema resolverá el tema en sesión citada para el próximo 20 de enero.
Por Antonio Valencia / La Nación

A cuatro meses del inicio de las faenas de construcción de la mina aurífera Pascua Lama en la cordillera de Atacama, la transnacional Barrick Gold se expone a sanciones que van desde una multa de 500 UTM hasta la revocación de su permiso ambiental debido a los incumplimientos detectados por la Dirección General de Aguas (DGA), y también por la seremi de Salud.

Tras la fiscalización realizada el 26 de noviembre de 2009, la DGA informó que las faenas de la minera están afectando al glaciar Estrecho, producto de la gran cantidad de polvo que genera la remoción de tierra, material particulado (polvo) que ha ido decantando sobre los hielos desde el inicio de los trabajos, el 15 de octubre pasado.

En su informe, el organismo advierte que la acumulación de polvo sobre los glaciares incrementa la tasa de derretimiento del hielo. “Una capa de un milímetro de polvo puede aumentar el derretimiento superficial de un glaciar de hasta un 15%, y una capa de aproximadamente diez milímetros de espesor puede aumentar hasta el doble”, señala, “lo cual podría alterar el régimen hídrico” de la cuenca del Huasco.

La DGA señala tajante que la empresa no ha implementado “ninguna medida que suprima o minimice” las emisiones de polvo sobre un glaciar cuya afectación no estaba prevista en el proyecto original, por cuanto la empresa estableció que las masas de hielo que sufrirán impactos son los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

La propia DGA alertó, en medio de la tramitación ambiental aprobada en 2006 y 2009, que la información de base entregada por la empresa fue “considerada insuficiente para evaluar el impacto y proponer medidas de mitigación”.

En su fiscalización, además, la DGA encontró otro incumplimiento: la intervención del cauce natural del río Estrecho, “interrumpiendo el libre escurrimiento de las aguas” por la construcción de un camino que no cuenta con “ningún tipo de obras de atravieso”, y sobre el cual transitan “vehículos de carga de alto tonelaje”.

La Corema resolverá sobre el inicio del proceso de sanción el próximo 20 de enero que, de ser aprobado, será notificado a la empresa para que presente sus descargos dentro de los diez días siguientes.

BARRICK

Consultada Barrick, Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos, señaló que si la autoridad determina iniciar el proceso sancionatorio, “se investigarán los hechos, se presentarán los antecedentes y, si fuese pertinente, se tomarán las acciones necesarias conforme a la normativa vigente”, dijo, reiterando que Pascua Lama contempla “una serie de medidas de control y mitigación ambiental para sus distintas etapas”.


Fuente: La Nación

Viernes 15 de enero de 2010

http://www.lanacion.cl/direccion-general-de-aguas-inicia-tramite-para-sancionar-a-pascua-lama/noticias/2010-01-14/200620.html

Publicada el viernes, 15 de enero de 2010
IMPRESION AMISTOSA

ENVIAR POR E-MAIL

Comunicado Público: Se formaliza exigencia de paralizar obras de Pascua Lama

Ante Intendenta de Atacama
Ante los graves incumplimientos que detectó la DGA en la inspección fiscalizadora en noviembre de 2009, diversas organizaciones firmaron un documento donde se le exige a la Intendenta de Atacama, en su calidad de presidenta de la Corema-Atacama, que paralice inmediatamente las faenas de Pascua Lama debido a los graves incumplimientos que detectó dicha fiscalización.

Asimismo, se le solicita a la Intendenta de Atacama que anule el Estudio de Impacto Ambiental y que exija a Barrick el ingreso de un Nuevo Estudio de Impacto Ambiental que contemple todo el proyecto que la transnacional ha ido presentando por partes.

Además, en la misiva de este miércoles, las organizaciones preguntan por una carta similar entregada en las dependencias de la Intendencia de Atacama en mayo de 2009 donde se le exige la anulación de la RCA de 2006 del proyecto Pascua Lama, documento que la autoridad no ha contestado hasta el día de hoy.

Para leer el Comunicado Público íntegro con las exigencias a la Intendenta y carta oficial a la Intendencia SELECCIONE EL SIGUIENTE ENLACE: www.noapascualama.org

Publicada el viernes, 15 de enero de 2010
IMPRESION AMISTOSA

Leer màs

Xstrata vende a Barrick 70% de su participación en proyecto de o

El grupo minero Xstrata Plc anunció el lunes que acordó vender su participación de un 70% en el proyecto de cobre y oro El Morro por US$465 millones a la firma canadiense Barrick Gold Corp.

"Aunque hemos demostrado la viabilidad de que El Morro tiene perspectivas sólidas, nuestro acuerdo con Barrick es un reconocimiento de que el proyecto creará más valor como parte de la cartera de Barrick que en la de Xstrata Copper", dijo Charlie Sartain, quien dirige la división de cobre de Xstrata.

"La venta (...) nos permitirá dirigir mejor nuestros recursos hacia nuestros otros proyectos prioritarios de desarrollo", agregó Sartain.

Xstrata, el quinto grupo minero diversificado más grande del mundo por valor de mercado, dijo que espera que el acuerdo esté cerrado antes de fines de enero.

La compañía adquirió El Morro, que se ubica a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la zona centronorte de Chile, cuando compró a la canadiense Falconbridge en el 2006.

La minera está esperando el resultado de una evaluación de impacto ambiental y social del Gobierno chileno.

Barrick, el mayor productor mundial de oro, dijo el 14 de septiembre que usaría el exceso de efectivo proveniente de la mayor producción y los ahorros de costos para adquisiciones e incrementar sus reservas.

Xstrata ha estado buscando una fusión con su rival Anglo American Plc y las autoridades británicas le han dado hasta el 20 de octubre para decidir si hace una oferta formal o si espera unos seis meses.

¿Qué se esconde detrás de la gripe porcina? ¿Por qué la insistencia?

(ATENCION: La referencia a la "Campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 2009" es un error. En realidad se hace referencia a la campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 1976 que tuvo como resultado múltiples muertes y parálisis, siendo, una vez más, Donald Rumsfeld el secretario de defensa del por entonces presidente de EEUU: Gerald Ford. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.)

Socorristas rusos rescatan compatriota y siete personas más en Haití

Moscú, 19 de enero, RIA Novosti. El Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) de Rusia informó hoy de que socorristas rusos han rescatado ocho personas, entre ellas un ruso, desde que iniciaron su trabajo en Puerto Príncipe, capital de Haití, destruida hace poco por fuerte terremoto.

Entre los rescatados hay un ciudadano ruso, de 63 años, residente de la ciudad de San Petersburgo y docente de una universidad haitiana, que fue encontrado entre escombros en zonas adyacentes a la universidad.

Según el MSE, en las últimas 24 horas, los socorristas rusos exploraron 18 casas de vivienda, en un territorio de 33 kilómetros.

Un seísmo de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Haití el pasado 12 de enero. Según las autoridades locales, el número de los muertos puede ser 200.000 personas. El epicentro del desastre fue ubicado a 60 kilómetros sur de Puerto Príncipe. Leer màs

Brasil asignará US$20 millones de ayuda humanitaria a Haití

¿Operación humanitaria o invasión?


• Haití tiene una larga historia de intervenciones y ocupaciones militares estadounidenses que data de principios del siglo XX. El intervencionismo estadounidense ha contribuido a la destrucción de la economía nacional de Haití y al empobrecimiento de su población.

• Se ha presentado el devastador terremoto ante la opinión pública mundial como la única causa de la espantosa situación del país.

• Un país ha quedado destruido, toda su infraestructura desaparecida, precipitando a su pueblo a un abismo de pobreza y desesperación.

• Se ha intentado borrar la historia de Haití y su pasado colonial.

• El ejército de EEUU ha venido al rescate de una empobrecida nación. ¿Cuál es su mandato?

• ¿Es una operación humanitaria o una invasión?

Los principales actores de la “operación humanitaria” de EEUU son el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). (Véanse Discursos de USAID. On-The-Record Briefing on the Situation in Haiti , 13 de enero de 2010). A la USAID se le ha encomendado también canalizar la ayuda alimentaria hacia Hait í que distribuye el Programa Alimentario Mundial. (Véase el comunicado de prensa de USAID: USAID to Provide Emergency Food Aid for Haiti Earthquake Victims , 13 de enero de 2010).

Sin embargo, el componente militar de la misión estadounidense tiende a eclipsar las funciones civiles de rescatar a una población desesperada y empobrecida. No son las agencias gubernamentales civiles, como FEMA o USAID quienes están dirigiendo a operación humanitaria global, sino el Pentágono. Y la decisión de llevarla a cabo ha recaído en el Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés).

Se está contemplando un despliegue masivo de personal militar. El Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el Almirante Mike Mullen, ha confirmado que EEUU enviará de nueve a diez mil soldados a Haití, incluyendo 2.000 marines (American Forces Press Service, 14 enero 2010).

El portaaviones USS Carl Vinson y sus buques de apoyo han llegado ya a Puerto Príncipe (15 enero 2010). La Unidad Anfibia de la Marina, con 2.000 efectivos, así como los soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU “están entrenados en una amplia variedad de misiones, entre las que se incluyen las de seguridad y control de disturbios, además de tareas humanitarias”.

A diferencia de los equipos de rescate y ayuda enviados por varios equipos y organizaciones civiles, el mandato humanitario del ejército de EEUU no está claramente definido.

“En definitiva, los marines son ante todo guerreros, y eso es lo que el mundo sabe de ellos… [pero] somos igualmente compasivos cuando tenemos que serlo, y ese es un papel que nos gustaría desempeñar: el de guerreros compasivos que llegan con la mano extendida para ayudar a quien lo necesite. Estamos entusiasmados con esta misión”. (Portavoz de los marines, comunicado de prensa de las fuerzas armadas: “ Marines Embark on Haiti Response Misión ”, 14 de enero de 2010).

Mientras los presidentes Obama y Préval hablan por teléfono, no se ofreció información alguna en cuanto a que los dos gobierno s estuvieran negociando la entrada y despliegue de tropas estadounidenses sobre suelo haitiano. Washington adoptó e impuso unilateralmente las decisiones. La ausencia total de un gobierno en funciones en Haití se utilizó para legitimar, a partir de motivos humanitarios, el envío de una poderosa fuerza militar, que ha asumido de facto diversas funciones gubernamentales.

Unidades militares estadounidenses que se enviarán a Haití (según pronunciamientos oficiales)

El buque de asalto anfibio USS Bataan (LHD 5) y los barcos de desembarco muelles anfibios USS Fort McHenry (LSD 43) y USS Carter Hall (LSD 50)

Una Unidad Anfibia de la Marina con 2000 soldados de la 22ª Unidad Expedicionaria de la Marina , y soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU . Se esperaba que llegaran a Haití el 15 de enero 900 soldados.

El portaaviones USS Carl Vinson y sus buques de apoyo (llegaron a Puerto Príncipe el 15 de enero de 2010): USS Carl Vinson CVN 70 .

El buque hospital USNS Comfort .

Varios navíos y helicópteros de los Guardacostas de EEUU

Los tres buques anfibios se unirán al portaaviones USS Carl Vinson, al crucero de misiles USS Normandy y a la fragata de misiles guiados USS Underwood .

Papel protagonista del Comando Sur de EEUU

El Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM), que tiene su base en Miami es la “agencia principal” en Haiti. Su mandato como mando militar regional es el de llevar a cabo tar e as de guerra moderna. La misión que tiene asignada en Latinoamérica y en el Caribe es la de “dirigir operaciones militares y promover la cooperación en el terreno de la seguridad para conseguir los objetivos estratégicos de EEUU”. (“ Our Misión – U.S. Southern Command (USSCOUTHCOM ). Los oficiales al mando están entrenados para supervisar los escenarios de las operaciones, las labores de policía militar así como de “contrainsurgencia” en Latinoamérica y en el Caribe, inclu yendo el reciente establecimiento de nuevas bases militares de EEUU en Colombia, muy próximas a la frontera venezolana.

El General Douglas Fraser, comandante del Comando Sur de EEUU ha definido la operación de emergencia de Haití como una operación de [Co] mando, Control y Comunicaciones (C3). El Comando Sur de EEUU tiene que supervisar el despliegue masivo de todo el conglomerado bélico, incluidos varios buques de guerra, un portaaviones, divisiones de combate aerotransportadas, etc.:

“Por tanto, tenemos que desarrollar allí tareas de [co]mando, control y comunicaciones para que podamos conseguir entender mejor lo que está ocurriendo. Como los cuarteles de la MINUSHTAH (siglas en inglés de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití), están parcialmente destruidos y han perdido gran parte de sus comunicaciones, tenemos también que ocuparnos de recuperar esa s comunicaciones .

Estamos enviando equipos de valoración conjuntamente con USAID, apoyando sus esfuerzos, poniendo todo lo que esté de nuestra parte.

Estamos enviando allí a varios de los buques que teníamos en la región –son buques pequeños, guardacostas, destructores- para proporcionar toda la asistencia inmediata que podamos sobre el terreno.

Tenemos también un portaaviones de la Marina de EEUU, el USS Carl Vinson, navegando en esa dirección. Se encontraba en el mar de Norfolk, por eso le va a llevar un par de días llegar allí. Sólo necesitamos reabastecerlo y darle las provisiones que necesita para apoyar el esfuerzo de cara a Haití. Y después estamos contactando con las agencias internacionales para averiguar cómo podemos apoyar sus esfuerzos así como desplegar los nuestros.

También enviaremos un buque anfibio dotado de una gran cubierta, con una Unidad Expedicionaria de la Marina embarcada en él, que en un par de días estará detrás del USS Vinson.

Y eso nos da un amplio margen de capacidad para desplazar y aumentar los suministros para poder apoyar también los esfuerzos allí.

Sea cual sea el balance, no tenemos aún una valoración clara de cómo está la situación sobre el terreno, de cuáles son las necesidades en Puerto Príncipe, de cuál es el alcance de la situación.

Tenemos también, finalmente, un equipo que se dirige al aeropuerto. Mi comandante adjunto resulta que estaba en Haití cuando se produjo el terremoto, en una visita previamente fijada y ha estado en el aeropuerto. Dice que las pistas están operativas pero que la torre de control no tiene capacidad de comunicación. La terminal de pasajeros tiene daños estructurales, por eso no sabemos cómo está exactamente la situación.

Así que tenemos un grupo que va para allá para asegurar que podemos conseguir y asegurar el aeródromo y operar desde él, porque ese es uno de los lugares desde donde vamos a tener que hacer gran parte de los esfuerzos inmediatos a nivel internacional.

Y luego vamos a llevar a cabo todas las valoraciones que se consideren oportunas a medida que avancemos en los esfuerzos y en el trabajo.

También nos estamos coordinando sobre el terreno con la MINUSTAH, con la gente que está allí. El comandante de la MINUSTAH estaba en Miami cuando sobrevino esta situación, por eso justo ahora está regresando y en cualquier momento estará en Puerto Príncipe. Eso nos ayudará también a coordinar nuestros esfuerzos allí, porque es obvio que Naciones Unidas ha sufrido pérdidas importantes con el colapso al menos parcial de su sede.

Así que esos son los esfuerzos iniciales que tenemos en marcha. Y cuando hayamos hecho la valoración precisa, haremos los ajustes que sean necesarios.

El Secretario de Defensa, el Presidente, todos han dispuesto que este es un esfuerzo importante y estamos reuniendo todos los recursos del Departamento de Defensa para apoyar est e esfuerzo”. ( Defense.gov News Transcript: DOD News Briefing with Gen. Fraser from the Pentagon , 13 de enero de 2010).

Un informe de la Fundación Heritage resume el contenido de la misión de Estados Unidos en Haití: “ Para EEUU, el terremoto tiene implicaciones tanto humanitarias como de seguridad nacional, lo que requiere una respuesta rápida que no sólo tiene que ser audaz sino también decisiva, movilizando las capacidades civiles, del ejército y del gobierno tanto para el rescate a corto plazo y los esfuerzos de socorrer a las víctimas como para un programa de recuperación y reformas a largo plazo en Haití”. (James M. Roberts and Ray Walter: “ American Leadership Necessary to Assist Haiti After Devastating Earthquake ” , Fundación Heritage, 14 de enero de 2010).

Al principio, la misión militar se ocupará de la ayuda de emergencia, así como de actividades de policía y seguridad pública.

La Fuerza Aérea de EEUU controla el aeropuerto

La Fuerza Aérea de EEUU ha asumido las funciones de control del tráfico aéreo así como la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe. Es decir, el ejército estadounidense regula el flujo de la ayuda y suministros de emergencia que llegan al país en aviones civiles. La Fuerza Aérea de EEUU no trabaja bajo las órdenes o instrucciones de los funcionarios del aeropuerto de Haití. Esos funcionarios han sido desplazados. El aeropuerto está controlado por el ejército estadounidense (Entrevista con el Embajador haitiano ante EEUU R. Joseph, PBS News, 15 de enero de 2010).

El equipo de las Fuerzas Armadas está trabajando con los controladores de combate del Departamento de Defensa para mejorar el flujo del tráfico aéreo que entra y sale del aeropuerto. La Fuerza Aérea de EEUU volvió a abrir el aeropuerto el 14 de enero, y el 15 de ene ro su grupo de respuesta ante las emergencias había conseguido ya hacerse con la autoridad suprema del aeródromo… La autoridad suprema del aeródromo posibilita que la Fuerza Aérea priorice, programe y controle el espacio aéreo en el aeropuerto…” ( flightglobal.com , 16 de enero de 2010 , negrita añadida ).

Se ha enviado a Haití al buque hospital de la Marina de EEUU, con 1.000 camas, el USNS Comfort, que incluye más de 1.000 médicos y personal de apoyo, bajo la jurisdicción del Comando Sur (Véase: “ Navy hospital ship with 1,000 beds readies for Haiti quake relief ” , Digital Journal, 14 de enero de 1010) . En el momento en el que se produjo el terremoto, había allí alrededor de 7.100 efectivos militares y unos 2.000 policías, es decir, una fuerza extranjera de 9.000 efectivos frente a la cifra de menos de 500 miembros civiles internacionales de la MINUSTAH. MINUSTAH Hechos y Cifras – Misión de Estabilizaci ón de las Naciones Unidas en Haiti .

CUADRO 2

Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)

Fuerzas actuales (30 de noviembre de 2009)

Total personal uniformado: 9.065

7.031 soldados

2.034 policías

488 personal civil internacional

1.212 equipo civil local

212 voluntarios de Naciones Unidas

Fuerzas estimadas combinando el SOUTHCOM y la MINUSTAH: 19.095 (excluyendo las comprometidas por Francia –sin confirmar-, y Canadá -confirmados 800 soldados-. EEUU, Francia y Canadá fueron “socios” en el golpe de Estado del 29 de febrero de 2004).

Haití lleva bajo ocupación militar extranjera desde que EEUU instigó el golpe de Estado de febrero de 2004. El contingente de las fuerzas estadounidenses bajo el SOUTHCOM, combinado con la MINUSTAH supone una presencia militar extranjera en Haití cerca de los 20.000 soldados, en un país de nueve millones de personas. En comparación con Afganistán, antes del incremento militar de Obama, las fuerzas combinadas de EEUU y de la OTAN eran del orden de 70.000 para una población de 28 millones. Es decir, partiendo de un cálculo per c á pita , habrá más tropas en Haití que en Afganistán.

Recientes intervenciones del ejército estadounidense en Haití

En la historia reciente de Haití, ha habido varias intervenciones militares patrocinadas por EEUU. En 1994, tras tres años de gobierno militar, se envió a Haití una fuerza de 20.000 soldados ocupantes y “fuerzas de paz”. La intervención del ejército estadounidense en 1994 “no tenía intención alguna de restaurar la democracia. Muy al contrario: se produjo para impedir una insurrección popular contra la Junta mi li tar y sus cohortes neoliberales”. (Michel Chossudovsky, The Destabiliza tion of Haiti, Global Research, 28 de febrero de 2004 ) .

Las tropas aliadas y estadounidenses permanecieron en el pa ís hasta 1999. Las fuerzas armadas haitianas se deshicieron y el Departamento de Estado de EEUU alquiló a DynCorp una compañía mercenaria para que proporcionara “asesoramiento técnico” para reestructurar la Policía Nacional haitiana. (Ibid).

El golpe de Estado de febrero de 2004

En los meses anteriores al golpe de Estado de 2004, las fuerzas especiales estadounidenses y la CIA estuvieron entrenando a escuadrones de la muerte compuestos por los antiguos tonton-macoute de la era Duvalier. El ejército paramilitar rebelde cruzó la frontera desde la República Dominicana a primeros de febrero de 2004. “Era una unidad paramilitar bien armada, entrenada y equipada integrada por antiguos miembros de Le Front pour l’avancement et le progrès d’Haiti (FRAP, por sus siglas en francés), los escuadrones de la muerte de “paisano”, implicados en matanzas masivas de civiles y asesinatos políticos durante el golpe militar patrocinado por la CIA en 1991, que provocaron el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido del Presidente Jean Bertrand Aristide”. (Véase Michel Chossudovsky: The Destabilization of Haiti: Global Research. 28 de febrero de 2004 ) .

Se enviaron tropas extranjeras a Haití . Se estableció la MINUSTAH tras el golpe de Estado patrocinado por EEUU en febrero de 2004 , y se secuestró y deportó al Presidente Jean Bertrand Aristide. EEUU instigó el golpe con el apoyo de Francia y Canadá.

Posteriormente, las unidades del FRAPH integraron la fuerza policial del país, que estaba bajo la supervisión de la MINUSTAH. En el caos político y social creado por el terremoto, la antigua milicia armada y los tonton-macoute jugarán un nuevo papel.

Agenda oculta

La misión tácita del Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM) , con cuarteles en Miami e instalaciones militares por toda América Latina, es asegurar el mantenimiento de regímenes nacionales serviles, es decir, de gobiernos - títere de EEUU, comprometidos con el Consensus de Washington y con la agenda política neoliberal. Aunque el personal del ejército estadounidense se implicará activamente desde el principio en la ayuda de emergencia, esta renovada presencia militar estadounidense en Haití se utilizará para establecer un a firme presencia en el país así como para perseguir los objetivos geopolíticos y estratégicos de EEUU en la cuenca caribeña, en gran medida dirigidos contra Cuba y Venezuela.

El objetivo no tiene nada que ver con trabajar para rehabilitar el gobierno nacional, la presidencia, el parlamento, todo lo que ha quedado diezmado por el terremoto. Desde la caída de la dictadura de Duvalier, el designio de EEUU ha sido ir gradualmente desmantelando el Estado haitiano, restaurar los modelos coloniales y obstruir el funcionamiento de un gobierno democrático. En el contexto actual, el objetivo no sólo trata de liquidar al gobierno sino también cambiar el mandato de la MINUSTAH, cuyos cuarteles han quedado destruidos.

“El papel de ponerse al frente de los esfuerzos para la ayuda y gestionar la crisis cayeron rápidamente sobre EEUU, a falta –al menos en el corto plazo- de cualquier otra entidad capaz de hacerlo”. (“ US Takes Charge in Haiti With Troops, Rescue Aid ”, NYT imes.com, 14 de enero de 2009).

Antes del terremoto había allí, según fuentes del ejército estadounidense, alrededor de veinte efectivos de EEUU. De un día para otro ha sobrevenido un descarado incremento militar: 10.000 soldados, marines, fuerzas especiales, operativos de inteligencia, etc., por no mencionar las fuerzas mercenarias privadas contratadas por el Pentágono.

Es absolutamente probable que la operación humanitaria se utilice como pretexto y justificación para establecer una presencia militar estadounidense más permanente en Haití.

Estamos viendo un despliegue masivo, un “incremento” de personal militar dedicado a la ayuda de emergencia.

La primera misión del SOUTHCOM será asumir el control de lo que quede de la infraestructura de las comunicaciones, transporte y energía. El aeropuerto está ya de hecho bajo el control de EEUU. Con toda probabilidad, las actividades de la MINUSTAH que desde el principio, desde 2004, han servido a los intereses de la política exterior de EEUU, a saber, la misión de Naciones Unidas, se pondrá de facto bajo el control del ejército estadounidense.

La militarización de las organizaciones de ayuda de la sociedad civil

El ejército estadounidense en Haití trata de supervisar las actividades de las organizaciones humanitarias autorizadas. También parece estar invadiendo las actividades humanitarias de Venezuela y Cuba:

“El gobierno del Presidente René Préval es débil y está ahora literalmente inmerso en el caos más absoluto. Es probable que Cuba y Venezuela, que ya han intentado minimizar la influencia de EEUU en la región, aprovechen esta oportunidad para elevar su perfil y su influencia…” (James M. Roberts y Ray Walser: “ American Leadership Necessary to Assit Haití After Devastating Earthquake ”, Fundación Hermitage, 14 de enero de 2010).

En EEUU se instigó ya durante la crisis del Katrina la militarización de las operaciones de ayuda en situaciones de emergencia cuando se llamó al ejército estadounidense a desempeñar un papel principal.

El modelo de intervención de emergencia para el SOUTHCOM toma como modelo el papel del NORTHCOM, a quien se concedió un mandato como “agencia principal” en los procedimientos para situaciones de emergencia internas de EEUU.

En 2005, durante el huracán Rita, se establecieron unas bases detalladas para la “militarización de la ayuda de emergencia” que implicaba un papel dirigente para el NORTHCOM. A este respecto, Bush había insinuado acerca del papel central del ejército en la ayuda de emergencia: “¿Hay algún desastre natural –de una cierta gravedad- que permitiera que el Departamento de Defensa se convierta en la agencia principal para coordinar y dirigir los esfuerzos de respuesta? Es muy importante que el Congreso piense en ello”. (Declaración del Presidente Bush en una conferencia de prensa: “ Bush Urges Shift in Relief Responsabilities ”, Washington Post, 26 de septiembre de 2005).

“La respuesta al desastre nacional no se está coordinando por el gobierno civil fuera de Texas, sino desde un lugar remoto y de acuerdo con criterios militares. Los cuarteles del Comando Norte de EEUU controlarán directamente el movimiento del personal militar y armamento en el Golfo de Mexico. Pero en este caso, toda la operación está más bajo la jurisdicción del ejército que bajo la del FEMA ”. (Michel Chossudovsky, “ US Northern Command and Hurricane Rita ”, Global Research, 24 de septiembre de 2005).

CONCLUSIONES

• Haití es un país bajo ocupación militar desde que EEUU instigó el golpe de Estado de febrero de 2004.

• La entrada de diez mil soldados estadounidenses fuertemente armados, junto con las actividades de las milicias locales, podría precipitar al país al caos social.

• Esas fuerzas extranjeras han entrado en el país para reforzar a los “mantenedores de la paz” de la MINUSTAH y a las fuerzas policiales de Haití (integradas por ex tonton-macoute ), quienes, desde 2004, han sido responsables todos ellos de los crímenes de guerra perpetrados contra el pueblo haitiano, incluida la matanza indiscriminada de civiles .

• Esas tropas reforzarán a las actuales fuerzas ocupantes bajo mandato de Naciones Unidas.

• En el país habrá presentes 20.000 soldados extranjeros bajo el mando del SOUTHCOM y de la MINUSTAH. Es absolutamente probable que se produzca la integración o coordinación de las estructuras de m ando del SOUTHCOM y la MINUSTAH.

• El pueblo haitiano ha demostrado un alto grado de solidaridad, coraje y compromiso social, ayudándose unos a otros y actuando con conciencia: bajo condiciones muy difíciles, inmediatamente después del desastre, se formaron espontáneamente equipos de rescate formados por ciudadanos.

• La militarización de las operaciones de ayuda debilitará las capacidades organizativas de los haitianos para reconstruir y restaurar las instituciones del gobierno civil que han resultado destruidas. También impedirá los esfuerzos de los equipos médicos internacionales y de las organizaciones civiles de ayuda.

• Es absolutamente esencial que el pueblo haitiano siga oponiéndose contundentemente a la presencia de tropas extranjeras en su país, especialmente en las operaciones de seguridad pública.

• Es fundamental que los estadounidenses se opongan con todas sus fuerzas a la decisión de la administración Obama de enviar tropas de combate de EEUU a Haití.

• No puede haber verdadera reconstrucción o desarrollo bajo una ocupación militar extranjera.

Michel Chossudovsky
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

18. Januar 2010

“Están ocupando militares armados como para una guerra”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer que Estados Unidos supuestamente aprovecha la tragedia de Haití para “ocupar” militarmente la isla.

“Están ocupando a Haití hechos los pendejos”, alertó Chávez, quien denunció que Barack Obama está enviando “miles de soldados armados como para una guerra” a la isla caribeña.

El mandatario dijo a Washington que si en realidad quieren ayudar a los haitianos, deben enviar “medicinas, agua, alimentos”, porque: “¿quién dijo que hacen falta soldados con fusiles y ametralladoras?”, en una isla devastada. “Por qué mandar tres mil soldados, que además uno no los ve en las calles recogiendo cadáveres. Eso es agravar el problema. Obama manda médicos, carpas, medicinas”, manifestó.

Chávez anunció que donará a Haití “todo el combustible” que requiera, y afirmó que “mañana (hoy)” saldrá un barco con el primer cargamento.


Chavez: US uses earthquake to occupy Haiti

Chávez denuncia que EEUU aprovecha tragedia de Haití para invadir la isla

Chávez dice EEUU está ocupando militarmente a Haití

Resultados segunda vuelta presidencial 2010: Piñera = 51,61% y Frei = 48,38%

Según el último cómputo entregado por el Ministerio del Interior, poco antes de las 20 horas, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera obtiene 51,61% de los votos y el oficialista, Eduardo Frei, un 48,38%.

Sebastián Piñera obtiene 3.563.050 votos, lo que equivale a un 51,61%; y Frei es respaldado por 3.340.308 votos, que equivalen al 48,38%.

El resultado corresponde al 99,2 por ciento de las mesas del país. La presidenta Michelle Bachelet llamó al candidato derechista para felicitarlo.

El virtual triunfo del candidato derechista pone fin a 20 años de gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia y permite que la derecha gobierne por primera vez por vía electoral desde 1958.


Resultados por regiones:

Arica y Parinacota: SP: 52,43% EF: 47.56%

Tarapacá: SP: 60,5% EF: 39,49%

Antofagasta: SP: 47,8% EF: 52,19%

Atacama: SP: 46,67% EF: 53,32%

Coquimbo: SP: 44.37% EF: 55,6%

Valparaíso: SP: 53,65% EF:46,34%

O´Higgins: SP: 49,28% EF: 50,71%

Del Maule: SP: 46,92% EF:53,07%

Bío- Bío: SP:50,14% EF:49,05%

Araucanía: SP: 57,51% EF: 42,48%

Los Ríos: SP: 52,65% EF: 47,34%

Los Lagos: SP: 55,92% EF: 44,07%

Aysén: SP: 58,46% EF:41,53%

Magallanes: SP: 54,53% EF: 45,46%

Metropolitana: SP: 51.82% EF: 48,17%

UN GOBIERNO DONDE MANDA LA UDI

Minutos después de conocerse los resultados, en el comando de Piñera estallaba la euforia. “Este es el resultado del apoyo de mucha gente. Aquí trabajó Renovación Nacional, la UDI, pero aquí había mucho independiente. Yo creo que la UDI hizo un trabajo en terreno importante, sobre todo en la segunda vuelta”- dijo el diputado José Antonio Kast (UDI).

La frase no es menor, considerando que el grueso de apoyo electoral del candidato de RN es el trabajo desarrollado por la UDI. No en vano el partido de Jaime Guzmán tiene 40 diputados y RN sólo 18. En el Senado RN y la UDI tienen 8 senadores cada uno.

También celebraron Joaquín Lavín y el acalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Por parte del gobierno, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue el primero en reconocer el triunfo de la derecha. “El país quiere un cambio, ha virado hacia la derecha”- sostuvo el personero del gobierno de Bachelet, no sin antes sostener que los gobiernos de la Concertación “son los mejores 20 años de nuestra historia republicana”.

El candidato oficialista, por su parte, reconoció tempranamente el triunfo opositor. Frei junto con reconocer la derrota llamó a los ciudadanos que le dieron su voto a que sigan apoyando el proyecto de “construir un país con más justicia social”.

En la primera vuelta, celebrada en diciembre, el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate obtuvo el 6.21%; el diputado ex concertacionista Marco Enríquez-Ominami, 20.12%; el derechista Sebastián Piñera un 44.03%; y el oficialista Eduardo Frei un 29.62%.

INCIDENTES MENORES

La jornada electoral se realizó en completa calma, pese a la encendida campaña de los días previos. Entre los hechos que empañaron las elecciones una bomba de ruido estalló en el baño del Liceo Galvarino Riveros de Castro, Chiloé, usado como local de votación. La explosión no dejó heridos ni mayores daños.

En tanto, un camino interior de la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía, un camino fue bloqueado por troncos, el que fue despejado por efectivos policiales.

Sebastián Piñera votó en medio de incidentes provocados entre partidarios y detractores suyos, entre los que se hallaba el alcalde RN de Cerro Navia, Luis Plaza, quien debió ser apartado de una turba por carabineros.

El hecho se produjo en el Liceo Miguel de Cervantes, ubicado en Agustinas 2492, centro de Santiago.

En cambio, aplausos recibió Jorge Arrate al momento de sufragar. Arrate, luego de ser candidato presidencial del Juntos Podemos llamó a votar por Frei para el balotaje. Su voto lo efectuó durante la mañana en la mesa número 63 del Liceo José Toribio Medina en Ñuñoa.

La Concertación “tiene que pensar en su propia extinción (…). Yo creo que en ella hay mucha gente de pensamiento de avanzada que puede encontrar un referente en nosotros” -sostuvo Arrate.

De igual forma, el ex ministro concertacionista agregó que sea quien sea el presidente electo, proseguirán el trabajo de la izquierda que ya obtuvo avances en las parlamentarias pasadas al elegir el Partido Comunista 3 diputados.

Arrate precisó que “una izquierda futurista, abierta, con un programa claro, se traduce en un país distinto”.

Por su parte, Marco Enríquez votó en Zapallar acompañado de su esposa, la periodista Karen Doggenweiler. Al momento de votar el candidato que fuese diputado PPD, pese a que marcó por Frei, por quien llamó a votar días antes de esta jornada, sostuvo que “no me verán en ningún solo cargo, seré oposición a ambos, del que salga electo esta noche”.

* NOTICIA EN DESARROLLO

El Ciudadano

17. Januar 2010

Resultados segunda vuelta presidencial 2010

Pocos minutos después de las 4 de la tarde se comenzaron a cerrar las primeras mesas constituidas e iniciaron el conteo de votos. Así ha ocurrido en liceos de La Florida, Las Condes y el Estadio Nacional en Santiago, como en Sauzalito en Viña del Mar y el Estadio Regional de Concepción.

Un cómputo parcial da cuenta de un estrecho margen entre ambos candidatos y escasos votos nulos y blancos. Algunas mesas representativas, o sea, cuyos resultados se acercaron a los resultados finales de la primera vuelta, de distintas regiones dan un estrecho margen que beneficia al candidato conservador.

Los casos corresponden a una mesa de la región de Los Lagos en la que Frei obtuvo un 47,6% frente al 52,4% de Piñera. En cambio, en una mesa de Maipú, el candidato oficialista obtiene un 51,2% frente a un 48,8% del candidato conservador.

En otra mesa representativa, de Valparaíso, los resultados dan 51,9% para Frei y 48,1% para Piñera. Otra mesa de Temuco otorga un 51,9% para el primero y un 48,1% para el segundo.

En tanto, una quinta mesa representativa de la región del Bio Bio da a Frei 47,5% frente a 52,5% de Piñera. Otra mesa de Tarapacá da cuenta que Frei obtuvo un 50,5% y Piñera un 49,5% de la votación.

En la primera vuelta, celebrada en diciembre, el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate obtuvo el 6.21%; el diputado ex concertacionista Marco Enríquez-Ominami, 20.12%; el derechista Sebastián Piñera un 44.03%; y el oficialista Eduardo Frei un 29.62%.

La encuesta Mori, a cargo de Marta Lagos, calculó escasos días antes de la elección que el candidato de la Coalición por el Cambio obtendría 50,9% de las preferencias, frente a un 49,1% de respaldo que recibiría Frei. Como el margen de error del estudio es de un 3%, la diferencia entre ambos es muy incierta para concluir algún pronóstico.

El Ciudadano

Elecciones Chile 2010, llegó la hora de la decisión final

La Concertación de Partidos por la Democracia, que ha gobernado por 20 años, se encuentra al borde de perder el poder a manos del magnate derechista Sebastián Piñera. El alejamiento de los sectores sociales que le dieron sustento en su origen, así como la mantención de las políticas neoliberales explican –en parte- su decadencia expresada en la baja votación obtenida por Eduardo Frei en la primera vuelta de las presidenciales. Señalando haber escuchado ese mensaje, la presidenta Michelle Bachelet promovió –con urgencia- leyes de corte progresista que apuntan a marcar distancia con la derecha y a resucitar a Frei de cara al balotaje de este 17 de enero. Leer màs

Chao Frei Chao Piñera


De algo estamos convencidos y es que ambos son pasado -por lo menos para nosotros-, el nuevo tercio que tal vez no se refleje del todo en esta segunda vuelta, donde el votar por el mal menor se ha convertido en el llamado menos ético.

Y en donde esperamos la cantidad de votos emitidos como “objetado válido”, marcando preferencia y con el texto Asamblea Constituyente (AC), mantengan el suspenso del ganador y sean dolor de cabeza para el Tribunal Calificador de Elecciones.

Creemos que para que el estado actual de desigualdad y explotación medioambiental / social, cesen, necesitamos un proceso constituyente y una nueva Constitución, la que nos hace decir Chao Piñera, Chao Frei, salga el que salga, la hora que se aproxima es la de los pueblos de Chile.

Pues pensamos que si hay barreras mediáticas, si hay más policía en las calles, sabremos hacerles frente, en nuestra búsqueda de justicia social y ambiental que es mayor, es inagotable y desborda por las esquinas despertando a la sonámbula sociedad consumista que dejó la dictadura pinochetista y la administración del modelo neoliberal desregulado que tanto disfrutó la Concertación.

Durante este 2010 y sea electo el que sea, queremos decirles que seguiremos de pie en la misma ruta ciudadana, retomaremos nuestro trabajo en la idea de iniciativa ciudadana de Ley, y que los territorios hermanos vivan sus procesos constituyentes de toma de conciencia paso a paso en su cotidianeidad, donde sean los propios vecinos, las bases sociales quienes tomen las riendas de este Chile de la política que se ha presentado como espectáculo. Es hora de la autodeterminación frente a la era global, es el turno de la soberanía popular.

Estimado amig@ lector(a), vota en libertad, vota como quieras y por quien quieras o anula pero no dejes en blanco, y no olvides escribir con letras grandes ASAMBLEA CONSTITUYENTE (AC).

El Ciudadano