Mapuche seit 50 Tagen im Hungerstreik

11. April 2010

Eduardo Frei obtiene la nacionalidad suiza

El ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) adquirió la nacionalidad suiza por su abuelo paterno, Eduard Frei Schilinz. El deseo de hacerse suizo había sido planteado por el político en una visita de una comisión parlamentaria del país helvético a Chile en 2008.

Frei relató, en una conferencia de prensa a corresponsales extranjeros, cómo le planteó en su momento al presidente de la delegación parlamentaria suiza su anhelo de tener la nacionalidad suiza.

"Le dije: ahí le dan visa y nacionalidad a los futbolistas, a la gente del mundo del cine, de la televisión, a todos, y resulta que yo tengo un abuelo suizo (...), bueno, y por qué no me hacen el regalo y me dan la nacionalidad".

"Me mandaron todos los papeles, los llené y hará unos dos meses me mandaron ya aceptado que tengo esa nacionalidad, y con mucho orgullo", agregó.

El abuelo de Eduardo Frei Montalva; Eduardo Frei Schilinz, llegó a Chile en 1905 con 24 años, pasando desde Argentina a Chile por razones desconocidas, y casándose con Victoria Montalvo, a pesar de que él era luterano y ella católica ferviente, en tiempos que la religión era uno de los parámetros que era considerado al momento de unirse en pareja.

De esta unión nace Eduardo Frei Montalva, padre del recién naturalizado suizo, quien llegó a la presidencia de Chile en 1964. Luego de su periodo presidencial también se le otorgaría la nacionalidad suiza como hijo de emigrante.

"Un inmigrante salió de un pueblo de ese cantón en 1900 y su hijo y su nieto han sido presidentes de la República. Ese es un hecho muy notable", subrayó Eduardo Frei, quien sostuvo que en San Gall hay un registro de las partidas de nacimiento de toda su familia paterna que se remonta al año 1531.

El ex presidente y candidato a presidente por la coalición “La Concertación” también explicó que en el pueblo natal de su abuelo en Suiza, situado a unos 60 kilómetros del cantón de San Gall, hay un Museo de los presidentes, en memoria del hijo y del nieto de Eduard Frei Schilinz.

Suizapress, Agencias

Keine Kommentare: