Mapuche seit 50 Tagen im Hungerstreik

14. September 2010

Ejecutivo informa a la UDI y RN que alimentará a mapuches por la fuerza

Martes 14 de septiembre de 2010

Ejecutivo informa a la UDI y RN que alimentará a mapuches por la fuerza
Rodrigo Hinzpeter afirmó que “no es bueno que el gobierno sea forzado” a participar en mesa de diálogo. Foto: Jorge Cadenas.

Concertación presenta indicaciones a ley corta

El gobierno no permitirá que ningún comunero en huelga de hambre muera, y cuando llegue el momento, serán alimentados por la fuerza. Ése fue el mensaje que ayer el Ejecutivo transmitió a los timoneles de la UDI y RN en el comité político que habitualmente se realiza los lunes en La Moneda.

Paralelamente, y mientras participaba en la inauguración del primer liceo bicentenario de excelencia en Renca, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado al diálogo e instó a los 34 huelguistas, que ayer cumplieron 64 días sin ingerir alimentos, a deponer la medida.

"Quiero pedirle a los que en el pasado atentaron contra las vidas de otros y que hoy los hacen contra las suyas, que depongan su huelga de hambre”, dijo el Mandatario y añadió que “les garantizo que el gobierno va a estar siempre abierto a un diálogo pacífico y fecundo".

Sin hacer alusión a la conformación de una mesa de diálogo -requisito de la Concertación para aprobar cambios a la Ley Antiterrorista- el Jefe de Estado reconoció que “la sociedad tiene una deuda pendiente con los mapuches, y con razón se sienten postergados". Sin embargo, recalcó que "como Presidente me comprometí a cambiar la historia".

APERTURA

Pese a la medida definida para enfrentar un desenlace fatal, que afectaría la celebración del bicentenario, el gobierno maneja otros cursos de acción, que fueron analizados en la tarde de ayer en una extensa reunión, por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; portavoz, Ena von Baer; de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Justicia, Felipe Bulnes, y los senadores Alberto Espina (RN) y los UDI Pablo Longueira y Andrés Chadwick.

En el encuentro, el gobierno definió abrir un canal de comunicación con los 34 comuneros mapuche, al invitar a La Moneda al arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

El objetivo es recibir información de la situación en Temuco -el arzobispo ha visitado en varias ocasiones a los comuneros y sus familias- y de paso, establecer un lazo implícito con los huelguistas.

“Monseñor Ezzati -dijo Hinzpeter- puede cumplir un rol importante y trasmitir a los familiares de los comuneros y a los comuneros los pasos que este gobierno ha dado, también que se reúna con ellos y no entregue los planteamientos que ellos quieran hacernos y por supuesto avanzar con la ayuda de la Iglesia y monseñor Ezzati a encontrar una solución”.

En este sentido, Hinzpeter explicó que para el Ejecutivo es primordial “cuidar la vida de cada compatriota, en especial de aquellos que están en un momento difícil por la huelga de hambre”.

Por ello, el jefe de gabinete se abrió a la posibilidad de que en el debate parlamentario de hoy, en el Senado, surgan modificaciones al proyecto de ley que reforma la ley antiterrorista que serán consideradas si refuerzan los principios definidos por el gobierno.

“Ciertamente que hemos planteado un proyecto que nos parece que está adecuadamente estructurado, pero como es obvio si hay algún planteamiento que fortalece las convicciones que nosotros tenemos y facilita la solución de este problema, obviamente que lo vamos a incorporar”, afirmó.

PREOCUPACIÓN PARLAMENTARIA

Horas antes y al término del comité político, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró inquieto con las condiciones impuestas por la Concertación para dar luz verde a los cambios a la Ley Antiterrorista.

Y es que la oposición se resiste a incluir la figura del agente encubierto en la norma y que se mantenga el delito de incendio, pero con penas más bajas.

"Se trabajó sábado y domingo para aprobar un paquete legislativo que justamente busca resolver temas que son parte del programa de gobierno y que están vinculados a estos hechos", dijo el timonel gremialista y agregó que "en democracia el diálogo por naturaleza se hace en el Parlamento, a través de las leyes".

El jefe de bancada de diputados del mismo partido, Patricio Melero, lamentó que la huelga de hambre continúe y coincidió con el líder de su colectividad asegurando que "la mejor mesa de diálogo es el Parlamento, ya que es ahí donde se expresan la democracia y los distintos puntos de vista".

No obstante, el más duro fue el líder de los legisladores de RN, Mario Bertolino, quien aseguró que hay un aprovechamiento político del tema.

“Los parlamentarios que han ido a hacer el ridículo sumándose a una huelga de hambre lo único que están haciendo es politizar y hacerle un flaco favor a la causa mapuche", subrayó.

A su vez, miembros de la bancada de RN anunciaron que solicitarán que la situación de los diputados involucrados en el hecho sea analizado por la Comisión de Ética.

Keine Kommentare: